Bruselas investiga si la fusión de PSA y Fiat-Chrysler podría amenazar la competencia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

VICTOR>CAMESELLE

Teme que la operación les entregue el monopolio del mercado de furgonetas

17 jun 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Se complican las cosas para PSA y Fiat-Chrysler. La fusión de ambos grupos, anunciada en octubre del 2019, está bajo investigación en los cuarteles de Competencia de Bruselas. La Comisión Europea pasará la lupa a la propuesta tras detectar problemas de competencia. La unión de los dos gigantes podría crear el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo. La idea atractiva de crear otro gigante europeo competitivo en el sector choca con las reservas del Ejecutivo comunitario en torno a los problemas que podría generar, no tanto en el mercado de los turismos, donde la competencia es feroz, sino «en el mercado en expansión de las furgonetas», explicó hoy la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Mercado de furgonetas

A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en países como España. Precisamente el 40 % de la producción que sale de la factoría de PSA Vigo son furgonetas, un segmento donde hay muy pocos competidores y estos grupos ya son líderes del mercado. La Comisión Europea dispondrá de 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para decidir si bloquea la fusión, por riesgo de monopolio, o da luz verde a la unión. Ambos grupos atraviesan problemas a consecuencia del apagón económico. Fiat-Chrysler pedirá un préstamo de 6.300 millones de euros avalado por el Estado italiano.