Bruselas investiga si la fusión de PSA y Fiat-Chrysler podría amenazar la competencia

Teme que la operación les entregue el monopolio del mercado de furgonetas


Redacción

Se complican las cosas para PSA y Fiat-Chrysler. La fusión de ambos grupos, anunciada en octubre del 2019, está bajo investigación en los cuarteles de Competencia de Bruselas. La Comisión Europea pasará la lupa a la propuesta tras detectar problemas de competencia. La unión de los dos gigantes podría crear el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo. La idea atractiva de crear otro gigante europeo competitivo en el sector choca con las reservas del Ejecutivo comunitario en torno a los problemas que podría generar, no tanto en el mercado de los turismos, donde la competencia es feroz, sino «en el mercado en expansión de las furgonetas», explicó hoy la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Mercado de furgonetas

A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en países como España. Precisamente el 40 % de la producción que sale de la factoría de PSA Vigo son furgonetas, un segmento donde hay muy pocos competidores y estos grupos ya son líderes del mercado. La Comisión Europea dispondrá de 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para decidir si bloquea la fusión, por riesgo de monopolio, o da luz verde a la unión. Ambos grupos atraviesan problemas a consecuencia del apagón económico. Fiat-Chrysler pedirá un préstamo de 6.300 millones de euros avalado por el Estado italiano.

PSA da luz verde a un acuerdo para su fusión con Fiat Chrysler

La Voz

Las dos compañías explicarán los detalles del pacto alcanzado, que crearía un gigante de la automoción con una facturación de 170.000 millones de euros

Los consejos de administración de los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler (FCA) se reunieron este martes de forma separada con el fin de analizar los últimos detalles en relación con la eventual fusión entre ambas compañías, que crearía un gigante con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros anuales, según informa la agencia Reuters.

Los órganos de gobierno de ambas compañías mantuvieron sendas reuniones durante este martes para revisar los detalles del principio de acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de octubre, según informaron fuentes cercanas a las empresas. Está previsto que las dos compañías anuncien este miércoles el pacto alcanzado y expliquen los detalles de la operación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas investiga si la fusión de PSA y Fiat-Chrysler podría amenazar la competencia