El turismo se siente abandonado y anticipa despidos y quiebras

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ATIENZA

La ministra de Industria contesta al sector que han sido los más «tutelados»

16 jun 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

En muchas de las intervenciones políticas de las últimas semanas se recuerda que el turismo es de los sectores «más afectados» por la pandemia, pero los empresarios reclaman que no se quede en una declaración pública, sino que se apoye a las empresas que sustentan el 13 % del PIB español. «El sector se siente abandonado», aseguró Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en el panel del turismo de la segunda jornada de la cumbre empresarial de la CEOE.

Marichal explicó que en la mesa de reconstrucción del Congreso se está hablando de digitalización y modernización del sector, pero, en su opinión, «ahora no es el momento de estar con inventos, sino de salir de la crisis en la que estamos». Más adelante, cuando lo peor haya pasado, llevarán a cabo mejoras en sostenibilidad y digitalización, «algo que ya hacíamos antes»: «Ya está bien de que nos nombren en todas las conversaciones, lo que necesitamos es que se tomen medidas valientes y que se tomen ya», reivindicó el presidente de la Cehat.

Ya está bien de que nos nombren en todas las conversaciones, lo que necesitamos es que se tomen medidas valientes y que se tomen ya

Sin embargo, el Gobierno no está de acuerdo con esta llamada de atención. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el turismo ha sido el sector «más tutelado» por el Ejecutivo, el que más se ha beneficiado de los ERTE y de los avales ICO. Además, la ministra portavoz, María Jesús Montero, señaló que el Gobierno «comprende las expectativas del sector empresarial, y trataremos de dar respuesta en la medida de las posibilidades», pero aseguró que el paquete de actuación es «homologable con el de cualquier país de la Unión Europea».