PSA Vigo recupera un cuarto turno y produce ya 2.000 coches al día

La producción actual ya es equivalente al 80 % de lo que se fabricaba antes de la pandemia


vigo /la voz

El motor de la economía de Vigo, la fábrica de coches PSA, ha estado gripado durante dos meses (del 17 de marzo al 13 de mayo la factoría estuvo parada) pero volvió a arrancar con fuerza y este pasado fin de semana ha alcanzado ya una velocidad muy alta. Ha reincorporado a 700 trabajadores del cuarto turno para fabricar la furgoneta K-9 que adopta diferentes nombres según los modelos: Berlingo, Partner, y la nueva Toyota Proace City. Con este aumento del trabajo, la producción ya se sitúa en 2.000 vehículos diarios, el 80 % de los que se fabricaban antes de la pandemia, cuando el ritmo era de 2.250 automóviles por jornada. Cada minuto de trabajo se produce un nuevo coche en Balaídos.

De este modo, la fábrica de coches cuenta ahora con unos 7.000 empleados en activo y quedan 300 que siguen en regulación temporal de empleo hasta el próximo 30 de junio. La empresa trabaja en tres turnos de lunes a viernes y un cuarto turno durante el fin de semana para una de las dos líneas de producción, la de las furgonetas.

PSA había contratado a 600 personas para poner en marcha otro cuarto turno para producir también el Peugeot 2008 y el C-Elysee los sábados desde el 19 de marzo, pero el coronavirus truncó estas pretensiones por lo que estos trabajadores se han tenido que distribuir en la otras tandas. La situación ha obligado a aplazar de momento la fabricación del todocaminos urbano durante los fines de semana y solo se lleva a cabo de lunes a viernes,

Ana Valiño, de UGT, señala que el ERTE en la fábrica está pactado de momento hasta el 30 de junio y que en las primeras semanas el ritmo de producción ha sido más lenta porque había que parar tres minutos adicionales cada vez que había una parada fisiológica, para limpiar el puesto de trabajo a fondo. Ahora ese tiempo de limpieza adicional se ha reducido a un minuto.

La empresa asegura que confía en la pronta recuperación del mercado. «En España está aún al 30 % del total de lo que era antes de la pandemia, pero en Francia y Alemania ya ha alcanzado el 50 %», asegura la dirección de la compañía viguesa que produce el Peugeot 2008 para concesionarios de todo el mundo.

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