El Gobierno desembolsará 250 millones de euros en ayudas a la compra de automóviles particulares

ECONOMÍA

Europa Press

Los eléctricos tendrán prioridad, pero también se incentivará el diésel y gasolina si se desguazan los vehículos más antiguos

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Recuperar el pulso, mantener el empleo, aumentar las ventas y avanzar en la transformación del sector para seguir siendo competitivos. Son los objetivos que se ha puesto el Gobierno de Sánchez para mantener a flote el sector del automóvil, especialmente golpeado por la pandemia. Aunque los problemas coleaban de antes, el desplome de las matriculaciones y el goteo de pérdidas en los últimos meses ha obligado al Gobierno de Sánchez a salir en auxilio de una industria que emplea de forma directa e indirecta a 2 millones de personas. Y lo ha hecho un nuevo plan en la mano, dotado con 3.750 millones de euros. No solo para incentivar la compra de automóviles. También para acompañar a factorías y empresas auxiliares en la transformación hacia una movilidad más eficiente y menos contaminante.

Aplaudieron los sindicatos, aplaudieron las patronales y, por supuesto, el Ejecutivo. Porque el salvavidas llega en un momento crucial. Con la amenaza de cierre de Nissan y la incertidumbre que sobrevuela a las fábricas de marcas como PSA o Renault, el anuncio ha sido un revulsivo: «Hoy damos un paso hacia adelante en la senda correcta, sin perder más tiempo», celebró el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía. No es para menos. Hasta 300 millones de euros del plan se destinarán a la renovación del parque público y las infraestructuras de recarga eléctrica. También para la adaptación de entornos urbanos y los transportes eléctricos. Los ayuntamientos podrán liberar parte del superávit para invertir en vehículos limpios de su flota. Otros 415 millones de euros se desembolsarán en proyectos de investigación y desarrollo innovador y digitalización, también en los procesos. Otros 2.690 millones regarán todo tipos de inversiones en la cadena de valor de la industria y un sobre de 95 millones para mejorar la formación profesional e incorporar a jóvenes con las habilidades que demandan las empresas.

Adquirir un coche nuevo

¿Qué hay de la compra de vehículos? Estará subvencionada. Al menos 250 millones de euros del plan se movilizarán para la adquisición de automóviles por parte de particulares desde mañana mismo. El objetivo es renovar el parque español de vehículos, uno de los más antiguos de Europa con una media de casi 13 años, y ayudar a dar salida al enorme stock de coches que acumulan los concesionarios. El Ejecutivo dará prioridad a la compra de eléctricos, pero no cierra la puerta al diésel y gasolina. Para acceder a las ayudas, eso sí, habrá que desguazar el viejo automóvil (de más de 10 años de antigüedad), demostrar que el que se quiere comprar es de los más eficientes de la oferta y que contamina menos que el que se pretende convertir en chatarra. Entre los colectivos que recibirán más primas se incluyen las rentas más bajas, que apenas alcancen los 1.500 euros, y las personas con problemas de movilidad.

Los detalles del nuevo plan renove se harán efectivos mañana, cuando se publicarán los vehículos elegibles y las condiciones para beneficiarse de las subvenciones. También se activarán normativas para las inversiones privadas en la cadena de valor y nuevas ayudas fiscales que podrían ir en la línea de desgravaciones.

El grueso del plan (1.535 millones de euros) se desplegará este mismo año. El resto se desembolsará a partir del 2021. Para los sindicatos, el programa pactado con todas las partes involucradas es «un éxito». «Estamos y queremos seguir estando en España», explicó el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, quien aplaudió la iniciativa del Gobierno, pero urgió al Ejecutivo a ejecutar de forma «rápida y sencilla» el plan para activar de inmediato los mercados, «salir de los ERTE y arrancar las fábricas». 

Sánchez reconoció la dificultad de la empresa que tiene por delante el sector, pero se mostró optimista con respecto a la posibilidad de «atraer inversiones para la fabricación de modelos de bajo consumo». El Gobierno calcula que para dar respuesta a la creciente demanda de vehículos más limpios, las factorías españolas podría fabricar hasta una quincena de turismos, motocicletas y autobuses eléctricos en los próximos años. Sus planes podrían chocar con la ambición de su vecino francés, que ha coindicionado el desembolso de jugosos paquetes de ayuda a cambio de mantener la producción eléctrica en Francia, convirtiendo al país en líder europeo.