Galán apuesta por gravar las emisiones del transporte y la climatización

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

IBERDROLA

El presidente de Iberdrola defiende que acelerar las inversiones para la transición energética contribuirá a esquivar la crisis económica

15 jun 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está convencido de que la transición energética servirá para esquivar la crisis económica provocada por la pandemia. Pero defiende que es imprescindible acelerar ese viaje y adelantar cinco años (al 2025) los objetivos de inversión y de creación de empleo contenidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) -240.000 millones de euros y 300.000 puestos en el 2030-. Durante su participación en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, destacó: «No podemos llegar tarde a esta nueva revolución industrial», avisó.

Para evitarlo, Galán apuesta por dibujar un marco legislativo estable, predecible y atractivo que atraiga más inversiones, que ya están acometiendo otros países como Francia y Alemania, y que incluya la implantación de nuevos impuestos ambientales para el reparto equitativo de costes, siguiendo el principio de que el que contamina, paga. Como los nuevos gravámenes a las emisiones de dióxido de carbono al transporte y a la climatización que ha puesto en marcha Alemania. La recaudacióna se destina a reducir la factura eléctrica de los consumidores y, en particular, citó, de las industrias electrointensivas. 

«En Iberdrola ya hemos acelerado inversiones», explicó el presidente de la compañía. Así, avanzó que este año han dedicado a ese capítulo 10.000 millones de euros, duplicando la media de los últimos cinco años. Además, añadió que la empresa está firmando acuerdos con proveedores y que esta semana tiene previsto hacerlo con Navantia en Galicia por importe de 500 millones de euros.

Sánchez Galán destacó que es preciso acelerar al 2025 inversiones en redes eléctricas, en la instalación de nueva capacidad renovable -32.000 millones de euros y 90.000 empleos-; transformación del transporte para reducir emisiones, fomentar la instalación de bombas de calor en lugar de calderas.

Bogas (Endesa): «Hay que reducir el artificialmente alto coste de la electricidad para hacerla más competitiva»

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, coincidió con Galán en que acelerar las inversiones para la transición energética contribuirá a salvar la economía. «Es necesario acelerar y urgente avanzar en esta transición, debe ser una prioridad», señaló, aunque, añadió, que, para ello, «será necesario retocar, ajustar algunos de los condicionantes externos de nuestro sector, me estoy refiriendo a reducir el artificialmente alto coste de la electricidad y hacerla más competitiva», eliminando barreras y restricciones burocráticas y despejando incertidumbres en la regulación del sector eléctrico.

Bogas, además, reivindicó el papel de Endesa en esa misión, y avanzó, como ya hiciera en la última junta de accionistas, que la compañía se ofrece a acelerar sus inversiones, de modo que dedicará 7.500 millones en el bienio 2020-2022, pero para ello será preciso reducir las «presiones regulatorias y las cargas fiscales», destacó Bogas.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, reivindicó, durante su intervención en la cumbre de la CEOE, estabilidad regulatoria, flexibilidad laboral y un marco jurídico predecible para consolidar la recuperación económica y atraer inversiones.