El Gobierno anima el mercado del automóvil con un plan de 3.750 millones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El presidente Sánchez avanza tras la conferencia de presidentes un paquete de ayudas para renovar el parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica en este campo

14 jun 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

El mercado del automóvil se resiente tras meses de movilidad reducida. Nissan es la cara más visible -y conflictiva- de los efectos de una crisis sanitaria que ha gripado el motor de uno de los motores económicos del país. Para reactivarlo, el Gobierno ha diseñado un plan de apoyo al sector, que hoy ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que mañana se dará en detalle de la dinamización que pesiguen los 3.750 millones de euros con los que se le ha dotado.

Sánchez avanzó que ese paquete traerá subvenciones a la renovación del parque automovilístico, con mayor cuantía para la adquisición de vehículos eléctricos. Porque «los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente».

Ese es otro de los objetivos del programa: ayudar a toda la cadena de valor de la industria de automoción a realizar su particular transición energética, avanzando hacia una «movilidad sostenible y conectada» y hacer asumible la meta de tener en el 2050 un parque móvil con cero emisiones: «Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo», dijo el presidente del Gobierno tras finalizar la décimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que tiene lugar durante el decreto de alarma.

Ahora bien, según el presidente, la pretensión del plan del Ejecutivo es que el proceso de renovación del parque móvil no deje a nadie fuera, por lo que incluye ayudas especiales a las familias con menores recursos y también beneficiará a empresarios y autónomos gracias al combustible que se ahorren al mudar el actual parque móvil por otro más eficiente.

Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es «defender» un sector que representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.

Al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, el plan del Ejecutivo central le parece que «está muy bien», pues va en la línea de los objetivos de esa alianza que Galicia ha firmado con otras seis comunidades autónomas en defensa de la automoción. Eso sí, opina que los incentivos a la compra de vehículos no deben basarse en criterios exclusivamente tecnológicos, pues eso solo beneficia a las rentas más altas y defendió que se tengan también en cuenta las motorizaciones y carbonizaciones actuales, para que el plan esté al alcance de todos.

Otra de las pinceladas que dio Sánchez es que el programa incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.