La Bolsa pierde un 5 % en su cuarta peor sesión de la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara

El temor a una recuperación más lenta de los esperado hunde los selectivos

11 jun 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La Bolsa cerró esta tarde una de sus peores jornadas desde que se declaró la pandemia. El Ibex-35 se dejó un 5 %, al situarse en los 7.278 puntos. Se trata de la sesión con mayores pérdidas desde la del 16 de marzo, cuando se desplomó más de un 7 %. Supone el cuarto peor registro del año, solo superado por los retrocesos vertiginosos de los primeros días del estado de alarma.

La sangría vino precedida de los avisos que el miércoles lanzó la Reserva Federal (FED) al estimar una contracción económica del 6,5 % para el país y al anticipar que la recuperación discurrirá por «un largo camino».

Con las caídas de hoy, la Bolsa encadena tres sesiones consecutivas a la baja. El retroceso del Ibex fue también el mayor de los registrados en el resto de Europa. Además, la prima de riesgo española subió a los 102 puntos básicos. Los grandes valores sufrieron grandes mermas en sus cotizaciones, como fue el caso de Telefónica (6,4 %), Repsol (6,2 %) e Iberdrola (3 %).

Cambios en el Ibex

El desplome de hoy pone el broche a semanas de optimismo en el Ibex tras la reactivación económica. Su Comité Asesor Técnico decidió retirar del selectivo a Mediaset, cuya vacante será ocupada por la farmacéutica catalana Amirall, en detrimento de la firma gallega PharmaMar.