Los trabajadores de Alu Ibérica: «El Ministerio de Industria nos ha dejado tirados»

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

La Voz

El Gobierno decide no intervenir en la reventa de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés

11 jun 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

El Ministerio de Industria había convocado para este jueves una mesa técnica para intentar aclarar la propiedad de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés. Eran de Alcoa, hasta que el 31 de julio del 2019 las vendió al fondo suizo Parter y este, a su vez, al grupo industrial Riesgo, en una operación cuestionada por los trabajadores, por la propia multinacional del aluminio y parecía que también por el Gobierno.

Así que, en gran parte presionado por los comités de empresa de ambas factorías, el ministerio citó a los sindicatos, a Alcoa, a Parter, a la Xunta y al Principado. Pero nadie de las empresas se conectó al encuentro telemático. Galo Gutiérrez, director general de Industria, comunicó a los participantes que ni Alcoa ni Parter iban a participar. Fue como lanzar un jarro de agua fría sobre los asistentes, porque faltaban los actores principales de la operación. Riesgo no había sido invitado.

En opinión del presidente del comité de empresa de la planta de Avilés, José Manuel de la Uz, «el ministerio nos ha dejado tirados, no tiene intención de resolver nada». Y añadió que «solo nos queda recurrir a la vía judicial».

Así como hace unos días, el propio Galo Gutiérrez había admitido antes los comités que el ministerio no se fiaba de Riesgo y que veían irregularidades en la operación, ahora el director general de Industria ya no habló de esos problemas y se limitó a preguntar a los asistentes si tenían novedades.

Para el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la ausencia de los principales implicados en la reventa es una «falta de respeto a los trabajadores» y también «demostra que a industria non está na súa axenda» el hecho de que ni la ministra ni el secretario general, Raúl Blanco, presidiesen la comisión.

Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. a nivel nacional, consideró que la actitud del ministerio fue «penosa» al mostrar una «inacción ante un proceso en el que tienen su responsabilidad». Martín añadió que «la sensación es que el Gobierno quiere pasar página», pero avisó de que «no vamos a permitir que eludan sus responsabilidades».

La reunión de la mesa de seguimiento de Alu Ibérica se produce días después que la propia Alcoa validase oficialmente la reventa de Parter a Riesgo, después que el grupo industrial garantizase oficialmente que asumía los compromisos adquiridos por el fondo suizo con la multinacional del aluminio cuando le vendió las fábricas. Principalmente, el mantenimiento de los más de 600 puestos de trabajo durante dos años (que se cumplen en el verano del 2021).

Alcoa justificó su ausencia de la comisión de seguimiento en que ya no es el titular de las instalaciones desde el 31 de julio del 2019 y «cualquier asunto relacionado con la actividad de las plantas a partir de esa fecha es responsabilidad de sus propietarios actuales».

Los sindicatos FI-USO, CC.OO., UGT, CIG y la Confederación de Cuadros enviarán una carta reprobatoria al Ministerio de Industria por «dejación de funciones con los trabajadores y de falta de liderazgo en el acuerdo suscrito» y para exigir una copia del contrato de reventa. «Ahora mismo, la inseguridad jurídica de los trabajadores de Avilés y A Coruña es total», denuncian.

La multinacional del aluminio vendió las fábricas el año pasado en un proceso supervisado por el Ministerio de Industria. De ahí que ahora, tanto los sindicatos como los Gobiernos autonómicos, le exijan explicaciones sobre la legalidad o no de la operación con Riesgo.