Trabajadores de Alu Ibérica cortan Alfonso Molina tras la espantada de la ministra de Industria, Alcoa y Parter

Agencias

ECONOMÍA

La Voz

En un comunicado, el ministerio reafirma el apoyo a los trabajadores y el compromiso de «garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo»

12 jun 2020 . Actualizado a las 01:14 h.

Trabajadores de Alu Ibérica han cortado a primera hora de esta tarde la avenida de Alfonso Molina, en sentido salida de la ciudad, tras la espantada de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y los representantes de Alcoa y Parter en la reunión a la que habían sido convocados esta mañana. 

Los comités de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de A Coruña y Avilés se reunieron este jueves por videoconferencia con el director general de Industria del Ministerio, Galo Gutiérrez; representantes del Principado de Asturias; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, y miembros de todos los sindicatos. Aunque el Ministerio había trasladado a los trabajadores que estarían presentes Alcoa y Parter Capital, ninguna de las dos empresas han participado en la reunión.

A última hora, el ministerio reafirmó en un comunicado el apoyo a los trabajadores y el compromiso de «garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo, demostrado de manera continuada», esgrime Industria, desde el anuncio de cierre de las plantas por Alcoa a finales del 2018.

Alcoa ha declinado participar en la reunión, según indican fuentes de la compañía, porque consideran que les «no corresponde» asistir a la Mesa Técnica de dos plantas de las que «ya no es propietaria», pues han sido vendidas el 31 de julio al fondo suizo Parter, que a su vez las revendió al Grupo Riesgo. Desde la multinacional apuntan que «Alcoa ha logrado que el nuevo inversor asuma el mismo nivel de compromiso a Parter», ya que suscribió «ante notario» los acuerdos de venta que incluían el mantenimiento del empleo en las dos fabricas y un proyecto de futuro.

Por su parte, Francisco Conde, ha tachado de «falta de respeto» del Ministerio de Industria hacia los trabajadores de Alu Ibérica, hacia Galicia y hacia Asturias la «ausencia» de los máximos responsables del departamento estatal y de «las propias empresas que están interviniendo en la posible solución». «El Ministerio demuestra una vez más que la industria no está en su agenda, que Galicia no está en su agenda», ha sostenido Conde, que ha lamentado que los 328 trabajadores de la planta coruñesa «no tienen una concreción de cuál puede ser su futuro».

También ha dicho que continúa la incertidumbre sobre «cuál es la realidad de los compromisos asumidos en su momento por Alcoa y por Parter que estuvieron garantizados por la propia ministra de Industria».

«Estamos ante una indefinición, una incertidumbre sin precio eléctrico, sin la convocatoria de la subasta», ha condenado el conselleiro, que ha reiterado que la «inacción» de la cartera que dirige Reyes Maroto la están «sufriendo» los trabajadores. Por el momento, Industria no se ha pronunciado al respecto del desarrollo de esta mesa industrial.

El comité de Alu Ibérica acusa al Ministerio de actuar «como un trilero»

El comité de empresa de Alu Ibérica ha acusado al Ministerio de Industria de actuar «como un trilero» ante el conflicto que viven las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y Coruña tras el encuentro mantenido esta jornada.

En un comunicado califican la reunión telemática de la mesa técnica de espectáculo «lamentable y deplorable». Los representantes de los trabajadores se han encontrado con que en el encuentro no estuvieron presentes ni Alcoa, ni Parter, ni la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Los miembros del comité han trasladado al representante ministerial presente su profundo malestar y desagrado por lo que entienden que es una falta «total y absoluta» del compromiso por parte de Industria.

En opinión del comité de empresa, el Ministerio de Industria «simplemente calla y otorga» ante el conflicto, pese a que desde los gobiernos de Asturias y Galicia se le apremia a una solución clara y efectiva al problema de ambas fábricas, «actuando como meros trileros»