Telefónica y La Voz de Galicia analizan en unas jornadas el mundo tras el coronavirus

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El foro de expertos se retransmitirá de forma telemática

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre y la catarsis que ha traído consigo el coronavirus se han convertido en el colofón de lo que la publicación británica The Economist ya ha bautizado como la Era de la ansiedad. Porque la pandemia ha provocado un auténtico terremoto a todos los niveles en el mundo. Pero antes de que el virus llegara a nuestras vidas, otras muchas amenazas pendían sobre el devenir de la sociedad. El brexit, la guerra arancelaria que mantienen abierta China y Estados Unidos o las tensiones en las rutas petroleras son solo la punta del iceberg. Y a todos estos desafíos, hay que añadir otro que lleva ya algunos años instalado en la lista de preocupaciones de las grandes potencias mundiales: el cambio climático.

Pero, no todo lo que rodea al momento actual son consecuencias desastrosas. También hemos visto emerger nuevas oportunidades como la tecnología, la inteligencia artificial o las redes futuras como el 5G.

Y ha sido precisamente el coronavirus uno de los factores encargados de acelerar la velocidad en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad e, incluso, en transformar a pasos agigantados algunos de los sectores económicos. 

Crisis sin precedentes

En la que muchos expertos ya han calificado como una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad, las empresas y las instituciones encaran una atonía del crecimiento mundial, ya pronosticada por el FMI antes de la pandemia, y se ven obligadas a dar respuesta a un cliente mucho más tecnológico e informado. Además, la sostenibilidad, aplicada tanto al medio ambiente como al uso de las tecnologías, gobernará a partir de ahora más que nunca las decisiones de los consumidores y ciudadanos.

Con este escenario de fondo, el mundo que se abre ahora presenta un sinfín de retos que merecen ser analizados con ojo crítico. Y precisamente ese es el objetivo que persigue la jornada que celebrarán hoy de 13.00 a 14.00 horas Telefónica y La Voz de Galicia, que se han unido para organizar un debate en torno a todos estos aspectos, de máximo interés para los lectores y para las empresas.

Participantes

El acto, que se retransmitirá desde la sede de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre a través de Zoom Premium, contará con la participación de destacados protagonistas del mundo económico. Acudirán Javier Zorrilla, director del Territorio Norte de Telefónica España; José Manuel Valiño, director de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca; Jorge Filgueira, director de Navantia de Ferrol; Ignacio Bueno, director de la planta de PSA en Vigo y Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Todos ellos estarán acompañados por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, que actuará de moderador del debate.

El acto cerrará con una ronda de preguntas para los participantes que serán seleccionadas entre todas aquellas que se reciban en el chat.