José María Castellano adquiere por 12 millones el 5 % de Greenalia

La operación supone valorar a la empresa gallega en 240 millones de euros


Redacción

El empresario José María Castellano ha adquirido el 5  % de la empresa gallega de energía renovable Greenalia en una operación valorada en 12 millones de euros y que le permitirá integrarse en el consejo de administración de la firma, tal y como ha comunicado esta en un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotiza. El directivo ha pagado un precio de 11,3 euros por acción, ligeramente inferior al pico de cotización alcanzado por la empresa en diciembre, pero más de un euro por encima del valor al que que intercambian actualmente sus títulos en el mercado, valorando la compañía en 240 millones de euros. Tras este acuerdo, el presidente y consejero delegado de Greenalia, Manuel García, mantendrá el 85 % del capital de la empresa a través de la sociedad Smarttia Spain.

Greenalia destaca que la entrada de Castellano supone un refuerzo en materia de gestión y experiencia financiera en un momento especialmente relevante para la compañía, con una fuerte apuesta por tecnologías de futuro, como la eólica marina flotante, y en un momento de transición en la economía mundial a causa de la crisis del covid-19.

En ese sentido, defienden que la entrada del experimentado directivo coruñés (que entre otros muchos cargos fue vicepresidente y consejero delegado de Inditex y presidente de ONO y Novagalicia Banco), será fundamental para convertir a Greenalia y a la industria gallega en líder en el desarrollo de la eólica marina flotante. «Tenemos la oportunidad de convertirnos en una empresa protagonista en la transición energética, pero lo que es mejor, Galicia tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en la industria de la eólica marina flotante como lo es actualmente en el textil. Tenemos todo el potencial y talento para hacerlo. Es necesario aprovechar la oportunidad que nos brinda el momento de impulso de las energías renovables, especialmente por parte de la UE, sumado al conocimiento y experiencia que aglutina Galicia en el sector eólico y naval. Con la fusión de ambos, podemos conseguir que nuestra industria sea líder internacional de un mercado esencial y en alza», destaca el presidente de Greenalia, Manuel García.

Por su parte, José María Castellano justificó la inversión apelando al compromiso de la compañía gallega «en respetar nuestro medio ambiente, proporcionar valor a sus clientes, mantener a nuestras comunidades, centrarse en la mejora continua y la innovación, invertir en su equipo y hacer crecer el valor para los accionistas. Estos objetivos principales están alineados con nuestras prácticas de inversión familiar. Creemos que, a través de la inversión y la innovación, estamos impulsando a Galicia y a España, al hacer que la empresa y nuestro país sean más sostenibles. Greenalia tiene los recursos humanos y la experiencia para convertirse en un jugador clave en el desarrollo de nuevas ideas y generar disrupción en la propia industria. Mediante ideas innovadoras, un equipo profesional y un trabajo duro, nuestra visión compartida de sostenibilidad, definirá la próxima era de la industria verde sostenible en Galicia y España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

José María Castellano adquiere por 12 millones el 5 % de Greenalia