Más de 3.200 gallegos han percibido el anticipo del ERTE ofertado por la Xunta y la banca

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El importe adelantado por las entidades financieras supera los 3,35 millones de euros

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 3.260 trabajadores gallegos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo han percibido el anticipo de la prestación por desempleo que habilitó la Xunta, en concertación con cuatro entidades financieras (Abanca, CaixaBank, Sabadell y Caixa Rural). El importe adelantado por los bancos asciende a 3,35 millones de euros (lo que supone una media cercana a mil euros por afectado).

La entidad que canalizó la mayor parte de las solicitudes de liquidez fue Abanca, con 2.830 anticipos tramitados, por importe de casi 2,9 millones. CaixaBank adelantó el dinero de la prestación a 342 afectados por ERTE (375.800 euros); Sabadell, a 73 ((más de 76.700) y Caixa Rural a doce (14.500 euros).

A través de la medida aprobada por el Gobierno gallego, las entidades adheridas a la iniciativa facilitaban préstamos personales, sin intereses ni comisiones y avalados por la Administración autonómica, por un importe máximo de 750 euros al mes y un tope de dos mensualidades. Los préstamos se cancelan cuando el trabajador recibe la prestación por desempleo.

Posteriormente a la iniciativa de la Xunta, el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la banca por el que las entidades se comprometieron a ingresar el dinero de los ERTE en el momento en el que el SEPE reconoce el paro al trabajador.