El sufrimiento del acero europeo: un millón de trabajadores o despedidos o a turnos por la crisis

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Raul Lorenzo

El sector reclama intensificar las medidas de protección contra la invasión de producto chino, indio o ruso

10 jun 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

«La supervivencia de la industria europea del acero está en riesgo» porque las medidas de salvaguarda del producto comunitario frente a la fuerte competencia china ya no son suficientes porque no tienen en cuenta el colapso del negocio provocado por la pandemia. Es lo que advierte la patronal del sector, la Asociación Europea del Acero (Eurofer) en una declaración conjunta de los consejeros delegados de las principales siderúrgicas de la Unión. Entre ellos, estampan su firma José Enrique Freire Arteta, de la gallega Megasa; y Francesc Rubiralta Rubio, de Celsa Group, que posee una fábrica en A Laracha

En ella explican que la demanda de acero se ha desplomado un 50 % desde que saltaron las alertas por la pandemia, en marzo pasado, que obligó a reducir producción. Como consecuencia de esto, prosigue la patronal, el 40 % de los trabajadores o han sido despedidos o trabajan a tiempo parcial. El sector da empleo a 2,6 millones de empleados directos e indirectos, con lo cual, estarían afectados por esas medidas de regulación laboral en torno a un millón.

Frente a este sufrimiento de la industria europea, la de China, India, Indonesia y Rusia «no descansa», y ha reestablecido la producción. Por eso, la patronal alerta de que inundarán el mercado y los precios del producto se desplomarán.

La industria siderúrgica reclama una reacción por parte de la Comisión Europea para ampliar el paraguas protector sobre el sector y demanda que se reduzca la cifra de toneladas de acero foráneo que pueda entrar en el mercado comunitario sin aranceles. «Las cuotas de importación deberían reducirse considerablemente», razona Eurofer.