Iberdrola refrendará en Fene el día 18 el mayor encargo de eólica marina adjudicado a Navantia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

En alianza con Windar, fabricarán todas las «jackets» para el parque francés de Saint Brieuc

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la empresa con la que Navantia y Windar Renovables se iniciaron en el negocio de la eólica marina, abriendo un nuevo mercado para el astillero de Fene. Iberdrola, que ya encargó dos pedidos a esta alianza -para sus parques de Wikinger (Alemania) y East Anglia One (Reino Unido)- activará en cuestión de días el cuentakilómetros del mayor encargo adjudicado hasta este momento a la alianza formada por los astilleros públicos y la empresa energética vasca, y lo hará con un acto en la antigua Astano.

Así, la eléctrica de origen vasco ha confiado en Navantia y Windar Renovables para que fabriquen 62 jackets -las estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el futuro parque de Saint Brieuc, el primero que promueve en aguas de la Bretaña francesa.

Tal y como ya sucedió en los dos contratos anteriores, está previsto que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acuda a las instalaciones de la planta de Perlío para sellar la firma del pedido con la máxima responsable de la empresa pública, Susana de Sarriá. Valorado en 170 millones de euros, es el mayor encargo del mercado de eólica marina que acometen Windar y Navantia hasta el momento, y supone un reto destacado, ya que por primera vez, ambas se ocuparán de todo el paquete de cimentaciones para un parque, cuando habitualmente se reparten entre varios proveedores. De hecho, los anteriores pedidos lanzados por la eléctrica vasca fueron fabricados por dos firmas.

Además, el contrato presenta otra singularidad para la firma pública y la asturiana, ya que tendrán que gestionar la fabricación de parte de los componentes en el país galo. Por ello, la ejecución de la obra tendrá tres focos principales: Avilés, en donde Windar fabricará los piles que sustentarán las jackets al fondo marino; el puerto de Brest, en donde se producirán componentes para 34 de las 62 cimentaciones; y Fene, en donde se harán y ensamblarán todas las estructuras. No obstante, para Navantia no supone más que trasladar a este mercado toda la experiencia acumulada en la gestión de otros programas de construcción de buques militares, como algunos ejecutados para las Armadas de Noruega o de Australia, en los que debía coordinar la fabricación en varios países.

Navantia acondiciona ya en estos momentos el emplazamiento en el puerto de Brest en donde se desarrollará parte de la obra.

Después del acto que tendrá lugar en la factoría de Fene y al que, si se repite el guion de las anteriores ceremonias, asistirá también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está previsto que comiencen los preparativos en la factoría de Perlío para el inicio de los trabajos de fabricación de las 62 cimentaciones, lo que se espera que se produzca en torno al próximo otoño.