La devolución de viajes combinados en forma de bono deberá ser aceptada por el consumidor

El Gobierno regula la obligatoriedad de que el usuario renuncie al reintegro del dinero


La Voz

El organizador o el agente minorista de viajes combinados que hayan sido cancelados por motivo del coronavirus podrán entregar un bono al consumidor solo si este lo acepta expresamente en lugar del reembolso del dinero. El Gobierno modifica así el real decreto del 31 de marzo que obviaba esa obligatoriedad de que el usuario diese su beneplácito a la compensación en forma de bono. 

Esta modificación, publicada este miércoles en Boletín Oficial del Estado dentro del real decreto del 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, establece que el organizador podrá entregar un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso, siempre que esta modalidad sea aceptada por el consumidor.

Transcurrido el período de validez del tique sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado, que deberá ser abonado en un máximo de 14 días en lugar de 60.

Esta modificación se produce para cumplir con la normativa europea, un reglamento que el real decreto del 31 de marzo no cumplía.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían «aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes» durante esta crisis, por lo que han solicitado al Gobierno que apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar «las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar» para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100 %.

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha exigido al Gobierno una solución «urgente» ante el cambio de normativa que supondrá «un perjuicio incuantificable» para las agencias, ya que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, «incumpliendo la normativa vigente».

En este sentido Acave ha recordado que ya ha presentado 40 denuncias ante Agencia Europea de Seguridad Aérea por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del reglamento europeo.

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