Cerca de 700.000 afectados por un ERTE ya han vuelto al trabajo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya / POOL

De los 950.000 empleos destruidos, se han recuperado ya más de 200.000

10 jun 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, informó este miércoles de que ya son unos 700.000 los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que han vuelto a su trabajo, una reincorporación que se produjo en mayo o en los primeros días de junio. A estos hay que sumar los más de 200.000 nuevos ocupados que han sido contratados en este mismo período.

De esta forma, en algo menos de mes y medio, y todavía en fase de desescalada, han vuelto a la actividad más de 900.000 trabajadores, «una evolución razonable y favorable» a juicio del ministro, que no quiso valorar «si es mucho, o poco o regular (...) Yo diría que es suficiente».

En el caso de los ERTE, la vuelta al trabajo de 700.000 personas supone que uno de cada cinco afectados han recuperado la actividad, puesto que la cifra más alta de trabajadores con el contrato suspendido temporalmente se produjo a principios de mayo, con algo menos de 3,4 millones de personas acogidas a este mecanismo de flexibilidad laboral. En el caso de los nuevos contratados, también se han recuperado algo más del 20 % de los puestos destruidos en las primeras semanas del confinamiento, cuando se fueron al paro cerca de 950.000 personas.

Escrivá ha recordado que el Gobierno está discutiendo actualmente con los agentes sociales en qué sectores habrá que extender los ERTE a partir del mes que viene: «Estamos intercambiando opiniones y creo que podremos tener lo antes posible un nuevo marco normativo».