La Xunta aprueba un plan de reactivación económica dotado con 3.000 millones de euros

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo, que pide cautela a los gallegos y avisa del «risco de rebrotes», anuncia vacaciones fiscales en los tributos autonómicos hasta el 1 de noviembre

05 jun 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

La Xunta se pone en marcha para comenzar a reactivar la economía tras el terremoto que ha provocado la pandemia. El presidente de la administración gallega, Alberto Núñez Feijoo, anunció este viernes, tras la reunión del Consello, la aprobación de un Plan de Reactivación e Dinamización da Economía de Galicia, dotado con algo más de 3.000 millones de euros. «A meirande parte serán fondos públicos, e outra parte mobilización da economía», explicó, para acto seguido añadir: «É un plan co obxectivo de que os efectos da pandemia se aminoren nas familias». La iniciativa prevé un montante total de 3.043 millones de euros, tal y como explicó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. De ese monto, 1.741 millones corresponderán a fondos públicos, a los que habrá que sumar otros 1.302 millones de movilización de fondos privados. 

Una de las medidas más destacadas del plan gallego es la ampliación de las conocidas como «vacaciones fiscales» en los tributos autonómicos hasta el próximo 1 de noviembre. Es decir, los gallegos no tendrán que pagar ningún impuesto a la Hacienda autonómica hasta el próximo 1 de noviembre, una decisión que afectará a 32.000 familias y supondrá una merma de ingresos públicos de unos 35 millones de euros mensuales. Se suspenden así los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto de donaciones y sucesiones y los tributos del juego. 

Además, Feijoo recordó algunas de las medidas que la Xunta ha puesto en marcha ya en los últimos meses. Entre ellas, la puesta en marcha de 250 millones de ayudas a disposición de autónomos y pymes. «Somos a única comunidade que non cobra interese para os préstamos, avalamos o 100 % do préstamo con catro anos e outro de carencia», dijo. Aseguró también haber sido la primera autonomía que puso a disposición de los trabajadores que no cobraran el ERTE, dos anticipos de nómina de 750 euros cada mes. 

Toca empezar a recuperarse económicamente de lo que ha dejado tras de sí la pandemia. Pero a nivel sanitario no está todo el camino hecho. Y Feijoo pidió a los gallegos cautela. Porque, advierte, el «risco de rebrotes» está ahí. La evolución de la pandemia en Galicia continúa siendo buena, pero es necesario seguir manteniendo las cautelas para que las cosas continúen así. «A situación epidemiolóxica de Galicia é unha situación envidiable, e nos gustaría mantela así nos próximos meses. E depende de cada un de nós, de que manteñamos a distancia física, a hixiene continua de mans e das máscaras».

Según las cifras ofrecidas este viernes por Feijoo, actualmente en Galicia hay 26 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, lo que supone un 97 % menos que en el pico de la pandemia. En la UCI tan solo permanece ingresado un paciente, frente a los 178 que se llegaron a registrar en los peores compases de la crisis sanitaria. Los fallecidos, por su parte, ascienden a 618. Además, en los cuatro primeros días del mes de junio solo se ha detectado un nuevo contagio a través de PCR.

En lo que se refiere a las tasas de letalidad, que son las que miden el número de fallecidos por el número de contagiados, Galicia continúa -junto con Canarias- como una de las comunidades con mejores datos. Según explicó el presidente de la Xunta, la comunidad se mantiene en un 6,6, mientras que la media de España asciende al 11,27.

En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró haber solicitado el paso de Galicia a la fase 3, dado que a «situación epidemiolóxica é sólida en Galicia, a capacidade sanitaria instalada é potente». Confirmado que la comunidad pasará a fase 3 este mismo lunes, la Xunta se muestra a la espera de conocer cuál será la situación que vivirá la comunidad. Feijoo pidió que se clarifique cuál será el papel del Gobierno central y cuál el de la comunidad autónoma, «para poder organizarnos». El presidente de la Xunta prevé llevar a cabo la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes. Sin embargo, aseguró, todavía hay una gran confusión al respecto, por lo que ha incidido en la importancia de saber qué competencias tendrán los presidentes autonómicos en esta última etapa de la desescalada.

Feijoo también anunció el cese de 12 altos cargos de la Xunta de Galicia que concurren a las elecciones electorales del 12 de junio y a petición propia. Se trata del secretario xeral da Presidencia, el secretario xeral de Migración, la secretaria xeral de Igualdade, la directora xeral de administración local, el secretario xeral de la Consellería de Economía, Industria e Emprego,  la directora de turismo, el director xeral de Gandería y los delegados territoriales de la Xunta de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Líneas del plan de reactivación

Sanidad. En el área sanitaria, la Xunta prevé invertir unos 250 millones de euros para adquirir equipamiento y tecnología sanitaria.

Área social. Tal y como explicó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, la Xunta refuerza con 105 millones de euros la inclusión, los cuidados y la conciliación, los mayores y la discapacidad pero también las obras y equipamientos de servicios sociales. 

Empleo. «Cunha parálise como a dos últimos meses, a área de emprego cobra un especial protagonismo», sentenció Martínez. Con una inversión de casi 200 millones de euros de recursos públicos, la administración gallega apoyará la transición al nuevo contexto laboral (marcado por el teletrabajo y los ERTE) y tratará de conseguir recuperar la confianza y la seguridad laboral. 

Dinamización económica. A corto plazo, la Xunta prevé poner en marcha ayudas para salir lo antes posible del shock económico causado por la parálisis. Y lo hará a través de la línea de avales y de microcréditos que ya tiene en marcha. Sobre las medidas a medio plazo, y con el objetivo de retornar a la actividad lo antes y lo mejor posible, Martínez citó el plan de Impulso al comercio de proximidad.

Vivienda y medio ambiente. Con una inversión de 104 millones de euros, la administración gallega mantendrá ayudas como los conocidos Bonos alugueiro o las ayudas a la rehabilitación. 

Turismo. «Sen dúbida, a cultura e o turismo son dos sectores que precisan dun gran pulo e acompañamento», explicó Martínez. Y este último se juega mucho en Galicia, sobre todo de cara al año Xacobeo que se avecina. La Xunta movilizará 58 millones de euros para lograr que Galicia sea considerado un destino seguro. 

Medio Rural. Al rural gallego se le reservarán 161 millones de euros con el objetivo de impulsar la promoción e internacionalización de los productos gallegos. También se pondrá en marcha un plan de liquidez específico para productores y la industria agroalimentaria más afectada por el covid-19.

Mar. Se darán ayudas a los buques activos por el impacto de la covid-19 así como una compensación a las mariscadoras que han tenido que parar su actividad por culpa de la pandemia. La Xunta también suspenderá las tasas portuarias.    

Un nuevo supercomputador

Dentro del ámbito económico, Feijoo anunció la compra de un nuevo supercomputador - el Finisterrae III- cuya licitación asciende a los 7 millones de euros. Su objetivo, explicó el presidente, es multiplicar por seis la capacidad de cálculo del actual supercomputador y proporcionar servicios de almacenamiento de muy alta capacidad al tejido productivo gallego: «Cremos que en marzo do 2021 podemos telo instalado e que xunto co de Barcelona poderán convertirse nos dous grandes supercomputadores de toda España». De los 7 millones a los que asciende la licitación, 5,6 corresponden al fondo europeo de desarrollo regional, un millón por parte del presupuesto directo de la agencia gallega de innovación y otros 350.000 euros que aporta el CSIC.

Contratación de desempleados

Siguiendo con las medidas económicas, el presidente anunció una inversión de 16,1 millones de euros para que los concellos gallegos puedan contratar a 1.624 personas que están en situación de desempleo. El primer plan de esta medida está pensado para que más de 600 perceptores de la Risga puedan ser contratados durante 9 meses en algún concello gallego. El objetivo, aseguró Feijoo es tratar de incorporar a las personas más desfavorecidas al mercado laboral. El segundo plan contempla la contratación de medio millar de desempleados para la limpieza de las franjas perimetrales de las aldeas y municipios gallegos. Además, sacan otros 476 contratos a favor de 175 concellos para contratar a personas relacionadas con el salvamento y el socorrismo.

Centros de fabricación avanzada

También se pone en marcha, con un presupuesto de seis millones de euros, un nuevo programa destinado a las grandes empresas gallegas. El objetivo es que estas sociedades impulsen la creación de centros de fabricación avanzada, unas infraestructuras que, eso sí, tendrán que estás abiertas y compartidas con otras empresas de Galicia. Tal y como explicó Feijoo, habrá una empresa tractora que debe tener el compromiso de facilitar que otras compañías de su sector puedan usar ese edifico de acuerdo con una tarifa de precios públicos previamente pactados.

Material sanitario

La Xunta también se prepara a nivel sanitario para los próximos meses. Y lo hace pertrechándose de material. Feijoo anunció la inversión de 6 millones de euros para la compra de material sanitario «que necesitamos ter depositado ante posibles eventualidades e porque as máscaras e os guantes se usan de forma masiva en todos os hospitais residencias e centros de saúde». En este sentido, la administración gallega ha adquirido un total de 54 millones de guantes de nitrilo y vinilo, material suficiente para los próximos 4 meses; así como 265.000 máscaras FFP2, 645.000 del tipo FFP3 y 1.500 kits de detección de virus.