Los trabajadores del SEPE estallan contra Díaz y advierten que hay errores en el cálculo de las prestaciones de los ERTE

La Voz

ECONOMÍA

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Imagen de archivo de una oficina de empleo CAPOTILLO

La plantilla denuncia que llevan tres meses haciendo turnos dobles y exigen que se paguen las horas extra

03 jun 2020 . Actualizado a las 11:33 h.

La avalancha de solicitudes de prestaciones por desempleo ha provocado un auténtico terremoto en la plantilla de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Hace unas semanas, los trabajadores denunciaban episodios de acoso de empleados que todavía no habían recibido la prestación por ERTE. Y ahora, vuelven a advertir de las consecuencias que está provocando el colapso en la tramitación. Los trabajadores denuncian que la situación sigue sin mejorar y que la carga de trabajo sigue obligándoles a hacer jornadas maratonianas.

Lo admiten ellos mismos. La presión social por sacar adelante lo antes posible las prestaciones y el volumen de trabajo están obligando a los funcionarios a tramitar ERTE de forma errónea. Algunos, advierten, incluyen prestaciones superiores a las que le corresponderían al trabajador. Pero en otros casos, la cuantía pagada es inferior. Según denunció el Movimiento SEPE, un grupo de unos 700 trabajadores, en una carta remitida por la plantilla al director del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, «la necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores»

En la misma línea se mueven las palabras de Manuel Galdeano, coordinador nacional del sindicato CSIF en el SEPE. El sindicalista asegura que las estadísticas transmitidas por la Dirección del SEPE han insistido reiteradamente en destacar como única cifra importante el número de expedientes aprobados. Pero el problema es que detrás de este número hay un gran número de expedientes mal reconocidos.