Florentino inicia la negociación de un ERE para 50 trabajadores de la firma lalinense

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

ECONOMÍA

La propuesta de la empresa pasa además por cerrar alguna de las tiendas

04 jun 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

La empresa lalinense Florentino ha iniciado la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 50 trabajadores. El propietario de la firma, Florentino Cacheda, comunicaba este miércoles la decisión al comité de empresa de la firma textil de moda masculina.

El empresario señalaba que «foi a decisión máis difícil» pero es una medida que cree necesaria y obligada explicando que «non temos máis remedio porque poderíamos perdelo todo». El objetivo es ajustar costes «e tirar para adiante» por el bien del futuro de la firma.

Recuerda que estos últimos años ya fueron duros para el sector del textil. Una situación que el parón de ventas provocado por el coronavirus y el cierre temporal de las tiendas ayudó a agravar. «Foi a puntilla», afirma.

Despidos en agosto

El ERE afectará a personal de la fábrica ubicada en Lalín y al de las tiendas, unas 50 repartidas por toda España, junto con corners en El Corte Inglés. Está previsto que los despidos se hagan efectivos en el mes de agosto y por delante está una negociación con los sindicatos que afinarán el número exacto de trabajadores afectados y su distribución. La propuesta de la empresa pasa por cerrar alguna de las tiendas. Florentino Cacheda señala que «temos unha estimación e poderían ser dúas ou tres». Resalta que «queremos asegurar o futuro da empresa e dos traballadores» y asegura que «costa moito traballo asumir unha cousa así porque tes unha responsabilidade coa xente». Trabajadores que, en el caso de la fábrica, en muchos casos llevan 30 ó 40 años, toda una vida dedicada a la firma. Estudian la forma de que este ERE definitivo perjudique lo menos posible y hay empleados, dice, a los que les quedan dos años para jubilarse.

Tras el ERE la empresa contará aún con una plantilla integrada por un centenar de personas. Este miércoles el empresario lalinense hacía hincapié en su compromiso durante su dilatada trayectoria empresarial con sus trabajadores y con la localidad. Una empresa que, recordaba «fundei con moito sacrificio» y que cree saldrá adelante tras esta medida obligada.