La creación de empresas se hundió en Galicia un 68 % durante el mes de mayo

Las cifras reflejan un ligero repunte de 13 empresas más constituidas con respecto a abril


Galicia registró 109 empresas creadas en mayo, lo que supone un 68 % menos que las 338 del mismo mes del 2019, según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE). Pese a la acusada caída interanual, hay un ligero repunte en mayo de 13 empresas más constituidas respecto a abril, en un contexto de impacto por el coronavirus.

El capital aportado por estas sociedades fue de 11 millones de euros, lo que representa un 51 % menos de forma interanual. El capital medio suscrito por cada sociedad fue de algo más de 100.000 euros.

Por provincias, de las 109 empresas la mayor parte se crearon en A Coruña (54), seguida de Pontevedra (32), Lugo (18) y Ourense (5). Casi todas fueron SL (105), menos una SA y tres de otro tipo. Por sectores, el 24 % pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes son las actividades profesionales (13,8 %), industria y energía (11,9 %) y actividades inmobiliarias y financieras (10 %).

La presencia masculina de los socios sigue siendo mayoritaria (71 %) frente a las mujeres (29 %). Mientras, el 70,6 % fueron creadas por un único socio y el 26 % por dos.

Disoluciones y ampliaciones

En mayo, se disolvieron 27 mercantiles en Galicia, que se traduce en una fuerte caída respecto a las 104 de un año antes. En comparativa con el mes anterior solo fue una menos.

Por su parte, 57 sociedades ampliaron capital por 20,3 millones, lo que supone la mitad de empresas que un año antes. Además, 19 empresas redujeron su capital social en mayo, mientras este mes no registró ningún proceso de fusión y hubo dos escisiones.

Finalmente, el mes de mayo se cerró con una sociedad afectada por concurso de acreedores, es decir, 28 menos que un año antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La creación de empresas se hundió en Galicia un 68 % durante el mes de mayo