El inicio de la desescalada permitió crear 187.800 empleos en mayo

En Galicia la Seguridad Social ganó casi 9.700 cotizantes


Redacción

Tras dos meses de sangría del mercado laboral por el confinamiento, con cerca de 950.000 puestos de trabajo perdidos entre la última quincena de marzo y abril, el inicio de la desescalada en mayo marcó también el punto de inflexión para el empleo: la Seguridad Social ganó más de 187.800 cotizantes el mes pasado. La tendencia general del país se replica también en Galicia, donde se dieron de alta cerca de 9.700 afiliados en un mes.

El incremento de la afiliación en mayo, del 1 %, es el mayor desde el año 2015 y deja el total de cotizantes en 18.584.176. Un aumento medido a último día del mes y no en media mensual, como era habitual antes de la crisis del coronavirus. Si se toma esta referencia (que da una idea más estable del comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del mes, suavizando el efecto de los vaivenes que se producen habitualmente en el primer día y el último por la firma y cese de miles de contratos temporales), el aumento de la afiliación fue de 97.462 ocupados con respecto a la media de abril (un alza del 0,53 %).

La subida, en cualquier caso, contrasta con la pérdida de 49.074 afiliados en abril y de 833.979 en marzo (cifra esta última que aumenta a 898.000 si solo se toman en cuenta los últimos quince días del mes, coincidiendo con la declaración del estado de alarma). El saldo de empleos destruidos por la crisis del coronavirus queda así en los 760.000.

La mejoría del mercado laboral es generalizada en todo el país. En el caso de Galicia, el mes pasado se dieron de alta casi 9.700 nuevos trabajadores. Más de la mitad de esos puestos se crearon en la provincia de Pontevedra, donde la reactivación de la industria y de la hostelería ha permitido dar de alta a 5.180 nuevos ocupados, frente a los 2.900 de A Coruña, los más de 900 en Lugo y los casi 700 de Ourense.

Si la Seguridad Social empieza a notar ya los efectos positivos de la desescalada, algo distinto es el panorama en las oficinas del Servicio Público de Empleo, donde las tendencias siempre llegan con algo de retraso. El paro registrado siguió aumentando en mayo, y lo hizo en 26.573 personas, casi un 0,7 %, lo que eleva el total a 3,85 millones. Una subida, eso sí, mucho más modesta que en meses anteriores, cuando las alzas rozaban las 300.000 por mes, y que se debe al incremento del desempleo en el sector servicios, frente al descenso en la construcción y la industria.

En Galicia, en contraste con la subida del paro en el resto del país, el número de inscritos en las oficinas del SEPE se redujo en 547 personas.

 Casi seis millones de prestaciones

Hay que tener en cuenta que los datos de paro no reflejan el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo, pues los afectados por un ERTE no computan como desempleados al seguir de alta en la Seguridad Social. Donde sí se ve su alcance es en las cifras de prestaciones abonadas por el SEPE, que el mes pasado rozaron los seis millones (5.988.572), de las que casi 792.000 se reconocieron en mayo. Un alza que elevó el importe total de estas nóminas a los 5.121 millones de euros.

De esas prestaciones, 3.748.000 corresponden a los ERTE,  «que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras», según destaca el ministerio, que matiza que hay trabajadores a los que les ha afectado más de un ERTE, por lo que la cifra de pagos es mayor que la de afectados.

De hecho, según los datos de la Seguridad Social, en mayo más de 387.000 trabajadores abandonaron un expediente de regulación temporal de empleo para reincorporarse a la actividad, lo que deja el total de asalariados con contrato suspendido o con jornada reducida por debajo de los tres millones: 2.998.970. En Galicia quedan 135.630 personas en ERTE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El inicio de la desescalada permitió crear 187.800 empleos en mayo