El Ministerio de Consumo denunciará a 17 aerolíneas por no ofrecer la devolución del dinero de los vuelos cancelados

La Voz

ECONOMÍA

Beldad |Efe

El reglamento europeo establece que la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero que «la última palabra la tiene el consumidor»

01 jun 2020 . Actualizado a las 16:56 h.

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales de lo mercantil a al menos diecisiete aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele un vuelo. En concreto, según Consumo, ha detectado que estas compañías están desarrollando una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, según informa este departamento, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Consumo recurre a esta vía que la ley contempla, según argumenta, para proteger a los usuarios y con la que se recurre a la justicia para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro. El departamento que dirige Alberto Garzón también solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción.