El Gobierno aprobará el martes ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA

Asegura que trabaja también en un plan de incentivos para la adquisición de vehículos diesel o gasolina, pero lo vincula a la aprobación de unos nuevos Presupuestos

31 may 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo martes la segunda edición del Plan Moves, de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, que contará con una dotación presupuestaria cercana a los 65 millones de euros y que facilitará ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos. Según informa Europa Press, la intención del Ejecutivo es dar luz verde en el próximo Consejo de Ministros al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, como principal novedad, ya no obligará a achatarrar un vehículo antiguo para obtener ayudas a la compra de un modelo eléctrico.

Esa condición fue el principal escollo para que no se agotaran los fondos de la primera edición del programa, ya que son las empresas y organismos públicos los que compran la mayor parte de los coches eléctricos, pero en régimen de renting, por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio.

Más presupuesto

El nuevo Moves, anunciado en febrero por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tendrá previsiblemente un presupuesto un 40 % mayor que la edición anterior (45 millones de euros) y la intención es que establezca ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas. Esas subvenciones, a las que se podrán acoger personas físicas y jurídicas, así como autónomos, comunidades de propietarios y el sector público, serán gestionadas por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El grueso de los fondos se dedicarán a los incentivos para la compra de coches, que en la primera edición supusieron un 50 % del presupuesto del programa y a los que ahora se destinarán un 70 % de los recursos. Las ayudas para la adquisición de vehículos alternativos oscilarán, en principio, entre los 4.000 euros y los 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un vehículo antiguo.

Ayudas para el resto de coches

Además de estas ayudas a la movilidad verde, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró en una entrevista con la agencia Efe que el Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de ayudas a la compra de vehículos basado en la «neutralidad tecnológica», es decir, que bonifique también la adquisición de coches con motor de combustión, diésel o gasolina. Un plan que reclama con insistencia el sector de la automoción por el descalabro de ventas desde el inicio de la pandemia. Reclaman una inyección de 400 millones de euros para recuperar la demanda.

Sin embargo, Maroto matiza que ese plan que diseñan no se puede implementar de momento por restricciones presupuestarias: «Está dentro de la agenda del Gobierno, pero insistir en lo que se puede y en lo que no se puede hacer. A corto plazo, podemos hacer cosas que tenemos pintadas en el presupuesto». «Ahora mismo, el único plan de estímulo que podemos activar a corto plazo es el Moves. Es la herencia que tenemos del anterior Gobierno, que fijó en la movilidad eléctrica su apuesta de demanda», remarcó.