Capsa Food logró un beneficio histórico de 23,1 millones de euros en el 2019, un 1,3 % más

La Voz

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Culmina su plan estratégico generando más de 160 millones

30 may 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

Capsa Food -firma láctea que aúna marcas como Central Lechera Asturiana, Larsa, Vega de Oro o Asana- sigue imparable en su despegue. La Corporación Alimentaria Peñasanta consiguió mejorar sus cuentas por quinto año consecutivo al cerrar el 2019 con un «beneficio histórico» de 23,12 millones de euros, un 1,3 % por encima del año anterior. En este impulso, tal y como explican desde la propia compañía, ha tenido mucho que ver la «evolución positiva que han experimentado sus ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas».

Según las cuentas anuales y la presentación de resultados correspondientes al pasado ejercicio que el consejo de administración de Capsa Food analizó ayer, las ventas de la compañía se redujeron un 2,3 %, hasta los 720 millones de euros. Tal y como explican, en este descenso tuvo mucho que ver la bajada de facturación de Innova Food Ingredients «como consecuencia del desplome que han sufrido los precios de la materia grasa en los mercados internacionales».

Al otro lado de la balanza se sitúan los resultados del mercado de la leche, donde la compañía creció un 8 % en ventas con respecto al 2018. Un incremento similar presentó en el mercado de mantequillas, mientras que en nata y quesos repuntó en un 7 y un 9 %, respectivamente.

Cuota de mercado

Esta evolución en las ventas tiene su reflejo directo en las cuotas que la compañía alcanzó en el mercado español. Según los datos publicados, Capsa cerró el 2019 con un 17,9 % de cuota de mercado en el sector de la leche, mientras que en el de la nata alcanzó el 19,8 %. En mantequilla consolidó una cuota del 24,2 %.

También son muy positivos los datos referentes a la hostelería, donde la compañía aumentó las ventas un 7 %, «siendo además los productos cada vez más visibles en este canal, con una presencia que supera el 30 % de los establecimientos».

Fin al plan estratégico

Capsa Food también aprovechó la presentación de sus cuentas para mostrar los resultados logrados tras culminar su plan estratégico 2015-2019. Una estrategia que ha permitido a la empresa continuar creciendo durante su ejecución. En este período, la compañía generó más de 160 millones de euros que incluyen los beneficios de Capsa Food y las primas abonadas a los ganaderos socios. En este plan también se enmarca la presentación del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada. Además, la compañía entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de última generación. Capsa destacó el acuerdo firmado con Cantabria Labs en el 2008, una alianza que les permitió lanzar al mercado NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para personas diabéticas.