La Xunta ayudará con 8 millones a trabajadores en ERTE o despedidos de firmas en crisis

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La Seguridad Social abonará el tercer pago de la prestación por cese de actividad a los autónomos

28 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

La Xunta anunció este jueves que destinará ocho millones de euros a ayudas a trabajadores y empresas en expediente de regulación temporal de empleo y a empleados mayores de 55 años afectados por la extinción de su contrato. Se trata de una medida en el marco de los acuerdos del diálogo social entre el Gobierno gallego, la patronal y los sindicatos, cuyo importe se ha duplicado respecto al inicialmente previsto

Esa partida, que beneficiará a 9.000 familias, se repartirá en seis millones para ayudas en ERTE que afecten a un máximo de 300 trabajadores. Habrá dos líneas de apoyos: para trabajadores, para compensar la pérdida de poder adquisitivo, y para la empresa, por gastos de formación. Los otros dos millones se destinarán a ayudas a trabajadores de más de 55 años que sean despedidos de empresas en crisis, a los que se les ayudará a financiar las cuotas de convenios especiales de cotización y se les complementará la indemnización.

1.200 millones para autónomos

Por su parte, la Seguridad Social abonará este viernes cerca de 1.200 millones de euros en el tercer pago de la prestación extraordinaria por cede de actividad a los autónomos que tuvieron que cerrar su negocio o vieron reducidos sus ingresos a causa del covid-19. En total, cobrarán la prestación 1,41 millones de trabajadores por cuenta propia, de ellos cerca de 84.700 en Galicia, donde más de 16.000 la percibirán por primera vez.

El ministerio informa además de que ya ha devuelto 169 millones por la parte correspondiente de la cuota de marzo a más de un millón de autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro.