España quintuplica los fondos para la descarbonización

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

Bruselas aumenta la dotación del país hasta los 1.806 millones de euros

28 may 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Para evitar que la crisis del covid-19 atrape en sus arenas movedizas a la UE, Bruselas pisará a fondo el acelerador y adaptará cuanto antes las economías a un escenario de cero emisiones en el 2050. Hasta ahora esa ambición no se había visto correspondida con dinero contante y sonante, pero el proceso de desmembramiento industrial en países como España, donde el cierre de las viejas plantas de carbón está teniendo efectos socioeconómicos sangrantes, ha obligado a Bruselas a revisar sus cuentas.

Según el borrador que publicó esta mañana, las autoridades europeas estarían dispuestas a inyectar hasta 40.000 millones de euros a través del Fondo de Transición Justa para mitigar los efectos de la descarbonización e incentivar las inversiones en renovables, formación de los trabajadores, proyectos de eficiencia energética e infraestructuras de transporte y energía verdes. La propuesta multiplica por cinco el dinero de la hucha para la transición, que previamente se había ceñido a 7.500 millones. Una apuesta decidida que pretende «beneficiar a los territorios que se han visto afectados de forma más negativa».

Pellizco de 1.806 millones

España podría optar a 1.806 millones de euros, de los 376 que se le habían concedido inicialmente. Aunque la cifra supera por cinco las expectativas, es una cuantía escasa si se compara con la de otros países como Alemania (5.152), República Checa (3.413) o Polonia (8.000 millones), la más beneficiada.