España quintuplica los fondos para la descarbonización

Bruselas aumenta la dotación del país hasta los 1.806 millones de euros


redacción / la voz

Para evitar que la crisis del covid-19 atrape en sus arenas movedizas a la UE, Bruselas pisará a fondo el acelerador y adaptará cuanto antes las economías a un escenario de cero emisiones en el 2050. Hasta ahora esa ambición no se había visto correspondida con dinero contante y sonante, pero el proceso de desmembramiento industrial en países como España, donde el cierre de las viejas plantas de carbón está teniendo efectos socioeconómicos sangrantes, ha obligado a Bruselas a revisar sus cuentas.

Según el borrador que publicó esta mañana, las autoridades europeas estarían dispuestas a inyectar hasta 40.000 millones de euros a través del Fondo de Transición Justa para mitigar los efectos de la descarbonización e incentivar las inversiones en renovables, formación de los trabajadores, proyectos de eficiencia energética e infraestructuras de transporte y energía verdes. La propuesta multiplica por cinco el dinero de la hucha para la transición, que previamente se había ceñido a 7.500 millones. Una apuesta decidida que pretende «beneficiar a los territorios que se han visto afectados de forma más negativa».

Pellizco de 1.806 millones

España podría optar a 1.806 millones de euros, de los 376 que se le habían concedido inicialmente. Aunque la cifra supera por cinco las expectativas, es una cuantía escasa si se compara con la de otros países como Alemania (5.152), República Checa (3.413) o Polonia (8.000 millones), la más beneficiada.

La Xunta rompe una lanza por el carbón como garante del suministro eléctrico

f. fernández

Alega al plan nacional de energía y clima que la central de As Pontes debe continuar hasta el 2030, aunque sea quemando una mezcla con biocombustibles

La lucha titánica contra el coronavirus ha dejado en barbecho la tramitación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), una especie de hoja de ruta para alcanzar el paraíso terrenal con la descarbonización de la economía, aunque no total, a lo largo de nueve años, entre el 2021 y el 2030. El Ministerio para la Transición Ecológica abrió un período de información pública del estudio ambiental del segundo borrador (que incluye recomendaciones de la Comisión Europea) del PNEIC, que debía finalizar el 25 de marzo, o sea, el miércoles pasado. Sin embargo, «la fecha de fin de la presente consulta pública se suspende» tras la declaración del estado de alarma, explica el ministerio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España quintuplica los fondos para la descarbonización