El déficit del Estado se duplica hasta los 19.929 millones de euros

Los gastos escalaron un 11,8 % y los ingresos se desplomaron un 6,7 %


Redacción

Las medidas de alivio financiero a familias y empresas empiezan a pasar factura a la tesorería española Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado alcanzó en el mes de abril los 19.929 millones de euros, una cifra que dobla de largo el registrado en los cuatro primeros meses del 2019 (7.863 millones de euros). 

El agujero fiscal acumulado en este periodo del año asciende al 1,78 % del PIB. Hacienda lo achaca a las medidas que «se desarrollan dentro del contexto establecido por la declaración del estado de alarma» para afrontar la crisis sanitaria y laboral que propició el confinamiento. 

El desequilibrio en las cuentas podría ir a más. Algunos expertos creen que el déficit superará este año lo 30.000 millones de euros. Por el momento, el gasto (77.264 millones de euros) ha escalado un 11,8 % respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos (57.335 millones) se han desplomado un 6,7 % a consecuencia de la caída de las rentas y los aplazamientos decretados en el pago de contribuciones. 

La Agencia Tributaria calcula que las medidas fiscales impulsadas por el Ejecutivo central para paliar los efectos económicos del confinamiento y el cese de la actividad empresarial redujeron en 6.818 millones de euros la recaudación. Al menos 4.540 millones se podrían imputar al retraso en la presentación de la liquidación del impuesto de sociedades tras ampliar el calendario para que las pymes cumplieran con esta obligación del 20 de abril al 20 de mayo, según recoge EFE. Los 2.278 millones de euros restantes estarían vinculados al aplazamiento de las deudas de pymes y autónomos con Hacienda. Una moratoria que se ha extendido hasta los seis meses. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El déficit del Estado se duplica hasta los 19.929 millones de euros