Alcoa tendría que devolver 38 millones en ayudas si acomete despidos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Xaime Ramallal

El Gobierno le vuelve a pedir a la multinacional que reconsidere el cierre de la única fábrica de aluminio de España, en San Cibrao

30 may 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

En la crisis industrial anterior desatada por Alcoa, cuando a finales del 2018 amenazó con cerrar las plantas de A Coruña y Avilés, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya había advertido a la multinacional de que estaba obligada a devolverle a Galicia y a España al menos parte de todo lo que le habían dado. Ahora, tras el anuncio de despido colectivo para 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, la única que queda en España, Maroto ha vuelto a repetir el mensaje, aunque de otra forma. La ministra apeló a la corresponsabilidad de la empresa con el territorio que tantos beneficios le ha reportado en los últimos 22 años. Por si esto no fuera suficiente para convencer a la compañía, Maroto le recordó que, si opta por los despidos finalmente, la empresa tendría que devolver 38 millones de euros en ayudas públicas recibidas en los dos últimos años vinculadas al mantenimiento de empleo.

Desde diciembre del 2018, los incentivos eléctricos que reciben las compañías (Alcoa, entre ellas), vía subasta de interrumpibilidad o compensaciones por los costes indirectos de CO2, están condicionados al mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo. Aunque la norma es bien laxa, pues solo obliga a las empresas a preservar el 15 % de esas variables, algo que los sindicatos rechazan.

No solo Industria le ha pedido a Alcoa que reconsidere la aplicación del despido colectivo, también la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Más cuando, avanzó, el Ejecutivo espera recuperar la tramitación del estatuto para la industria con un elevado consumo de energía (electrointensiva), como Alcoa, «a la mayor brevedad posible», una vez la evolución de la pandemia permita destinar los recursos y la capacidad necesaria.