Ritz Carlton salda deudas con las auxiliares de Barreras y mete prisa para terminar su crucero

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Ingresará hoy los 12,5 millones pendientes de pago a 30 empresas que se incorporan de inmediato al astillero

27 may 2020 . Actualizado a las 04:29 h.

La firma del plan de reestructuración de Barreras con Caixabank y CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) ha insuflado en Barreras la financiación necesaria para afrontar los pagos pendientes con la industria auxiliar.

Saldar la deuda era un requisito necesario para que una treintena de empresas volvieran al astillero para retomar la construcción del crucero de Ritz Carlton, después de casi 9 meses parado.

En una serie de reuniones mantenidas este pasado lunes a través de videoconferencia con Miami (sede del gigante hotelero) el consejero delegado de su división armadora, Douglas Prothero, informó a Aclunaga, el clúster del naval gallego; y a Uninaval la sociedad creada por las empresas acreedoras, que el pago del 50 % de los 25 millones pendientes por los trabajos en el crucero comenzará a hacerse efectivos a partir de hoy. El 50 % restante se abonará con los beneficios del buque, una vez entregado.

A Barreras, ahora en manos de Ritz Carlton, le queda por saldar más deuda. Alrededor de 10 millones de euros por trabajos impagados en una serie de construcciones que finalmente fueron canceladas (dos cruceros para la naviera noruega Havila y un ferri para el grupo canario Armas). Prothero informó a las auxiliares que no se hará cargo de estas deudas, aunque se comprometió a mediar con la Xunta para que estas sumas queden condonadas con cargo a las subvenciones que el Igape concedió meses atrás a estas empresas, para paliar su difícil situación. «La idea es que la Xunta acepte la subrogación de estos créditos, para que las auxiliares no tengan que devolverlos», explican fuentes del sector.

Nuevos proyectos

En el encuentro de este lunes, Prothero anunció que sus más directos colaboradores se incorporarán al astillero vigués tan pronto exista la posibilidad de viajar a España, y qué él mismo prevé largas estancias para supervisar la evolución de la obra del crucero, para la que ha pedido la máxima celeridad, ya que el buque deberá estar cubriendo su primera ruta en abril del 2021.

A la pregunta lanzada por las auxiliares sobre la posibilidad de nueva carga de trabajo, a mayores del crucero, Prothero se mostró cauteloso, y manifestó que cualquier anuncio al respecto sería prematuro, debido al complejo momento que atraviesa el turismo de cruceros como consecuencia de la pandemia, relatan fuentes del sector.

Según explicó el armador de Ritz Carlton a las auxiliares, la construcción en Barreras de un segundo crucero dependerá, en primer lugar, del éxito del actual proyecto que está en las instalaciones del astillero, pero también de las condiciones del mercado de buques de pasaje, y de las posibilidades de financiar una nueva construcción.

En todo caso, Prothero se manifestó dispuesto a seguir apostando por Barreras, astillero que controla al 75 %. Si no es con cruceros, con otros proyectos.