Pablo Iglesias asegura que nacionalizar empresas en quiebra en posible, pero rechaza hacerlo

El BNG pide en el Congreso que el Estado intervenga las fábricas de Alcoa y Nissan para salvarlas del cierre


Redacción

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó en el Congreso que las nacionalizaciones de empresas en dificultades, como Nissan o Alcoa, «son perfectamente posibles en la Constitución Española», aunque, a continuación, matizó que  que no es partidiario de ese tipo de medidas. Así respondió a una intervención del diputado del BNG, Néstor Rego, que pedía precisamente que el Estado interviniese fábricas en apuros, como la de Alcoa en San Cibrao. Iglesias replicó que es preciso «reconstruir la industria del conjunto del Estado» pero rechazó «nacionalizar pérdidas para privatizar después los beneficios» y apeló a no caer «en la trampa de la derecha» para decir que este tipo de medidas «son de izquierdas». «No son necesariamente ni de izquierdas ni de derechas. ¿Quién nacionalizó Bankia?», recordó.

Los comités de empresa de Alu Ibérica, nombre de la nueva sociedad que gestiona las fábricas que vendió Alcoa en A Coruña y Avilés, también abogan por la intervención estatal de las plantas, pero para buscar un comprador que les dé seguridad. Esas plantas han tenido tres propietarios diferentes en el último año, pues Alcoa se las vendió al fondo Parter el 31 de julio del 2019 y este las traspasó en abril al grupo industrial Riesgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Pablo Iglesias asegura que nacionalizar empresas en quiebra en posible, pero rechaza hacerlo