La nómina de las pensiones se reduce por primera vez en la historia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La mayor mortalidad por el virus provocó más bajas, mientras que el confinamiento frenó las nuevas altas, por lo que el número de prestaciones abonadas se redujo en 38.500 respecto a abril

26 may 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

No había pasado nunca hasta que llegó la pandemia. En mayo, el gasto en pensiones se redujo en casi 27 millones de euros respecto al importe abonado un mes antes. En concreto, la nómina de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió en este mes a 9.852,8 millones de euros, frente a los 9.879,2 de abril. Es la primera vez en la historia que se produce una caída en la factura de las pensiones.

Un hecho inédito que responde a dos factores. Por un lado, el aumento de las bajas por la mortalidad provocada por el covid-19, que ha castigado especialmente al colectivo de mayores de 65 años. Así, desde enero hasta principios de mayo, han causado baja en el sistema 205.638 prestaciones, lo que supone un incremento del 17,5 % respecto al mismo período del año anterior.

Y, al mismo tiempo, se redujo la cifra de altas, ya que solo se tramitaron 157.896 pensiones, un descenso del 22 %. Esto, en el acumulado del año, ya que en abril las nuevas prestaciones se desplomaron un 32 % respecto al mismo mes del año anterior. Una situación que provocó que en mayo se abonaran 38.500 pensiones menos que el mes anterior, lo que desde el Ministerio de Seguridad Social atribuyen «al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento», lo que habría provocado que miles de ciudadanos en posición de pedir ya el retiro o algún otro tipo de prestación hayan preferido retrasar unas semanas los trámites. Y es que hasta que avance la desescalada, la única vía para acceder a una pensión es presentar la solicitud y realizar el resto de los trámites por vía telemática o telefónica. Una barrera añadida que la Seguridad Social trató de mitigar incorporando en su web un formulario para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar estos trámites, pero esto no ha sido suficiente para evitar que muchos ciudadanos decidan esperar y hacerlo por el cauce habitual una vez que reabran las oficinas.

Un millón menos en Galicia

Al igual que en el conjunto de España, en Galicia también se reduce la nómina total de las pensiones, que se recorta en algo más de un millón de euros respecto a abril. En la comunidad, sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Había pasado ya en febrero del 2005 y en marzo de este año, al inicio de la pandemia. Aunque en esas dos ocasiones, el descenso fue mucho menos acusado que ahora.

En el caso de la Galicia, este mes se abonaron 2.065 prestaciones contributivas menos que en abril. De estas bajas, más de la mitad (1.086) corresponden a jubilados, mientras que casi 600 son pensiones de viudedad y algo más de 300 pagas por incapacidad permanente. También caen, aunque en una proporción mucho menor, las ayudas por orfandad o en favor de familiares.

La pensión media gallega se sitúa en los 858,62 euros, un 2,3 % más que hace un año, pero 151,4 euros menos que la media nacional.