Yolanda Díaz: «La derogación de la reforma laboral seguirá su curso»

La ministra de Trabajo afirma que los cambios se harán con diálogo social y «en cuanto sea posible»


La Voz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que la derogación de la reforma laboral aprobada en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá «su curso y su camino», profundizando en los cambios iniciados en los primeros meses de la legislatura con la supresión del despido justificado por absentismo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para explicar las medidas laborales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, Díaz afirmó que su ministerio seguirá trabajando para derogar la reforma «impuesta» por el PP y que «dinamitó el diálogo social», ya que fue aprobada sin consenso de patronal y sindicatos.

«Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social», aseguró rotunda, dejando claro que el Gobierno no se plantea una marcha atrás en su programa de investidura por la polvareda que levantó la semana pasada el acuerdo alcanzado sobre este punto con EH Bildu.

En cualquier caso, Díaz quiso matizar que los cambios anunciados (entre los que se incluyen la recuperación de la ultraactividad de los convenios o la primacía de los convenios de sector sobre los de empresa) se realizarán «en cuanto sea posible», ya que, recordó, «estamos en una pandemia».

Los empresarios suspenden el diálogo con el Gobierno y anulan las reuniones por el pacto con Bildu

La Voz
;
La patronal abandona la Mesa de Diálogo Social El pacto con Bildu para derogar la reforma laboral siembra la desconfianza en el Gobierno

Las patronales CEOE y Cepyme califican la decisión del Ejecutivo de derogar la reforma laboral de «irresponsabilidad mayúscula»

Golpe en la mesa de los empresarios. La CEOE ha decidido levantarse de la mesa del diálogo social que comparte con los sindicatos y el Gobierno hasta que este aclare los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para la derogación, total o parcial, de la reforma laboral del 2012.

Así lo anunció el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien aseguró que deja «en suspenso» los cauces de comunicación con el Ejecutivo, argumentando que no le ve sentido sentarse a negociar «si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado». «Que no sigan contando con nosotros», afirmó visiblemente enfadado en una entrevista en Radio Nacional.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Yolanda Díaz: «La derogación de la reforma laboral seguirá su curso»