Los hoteles gallegos seguirán en ERTE a la espera de que lleguen los turistas

El sector pide un plan para atraer visitantes y ayudas por las pérdidas sufridas


vigo / la voz

Entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado, después de que el presidente Pedro Sánchez lanzara una llamada a los españoles a planificar «desde ya» las vacaciones, la búsqueda de hoteles en el territorio nacional se disparó un 142 %, según datos registrados por la agencia de viajes online española Destinia.

Este «aumento inusual» de la demanda, según la empresa, confirma que hay ganas de cambiar de aires y de viajar aunque no sea muy lejos. De entrada, la industria turística ha acogido el anuncio como un «balón de oxígeno». Pero el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, advirtió ayer de que reactivar el sector no va a ser tan sencillo, «porque el hecho de que puedan venir los turistas no significa que vengan».

La patronal española pide «un plan específico para atraer a los turistas y ayudas por las pérdidas sufridas». Es su respuesta a Sánchez, quien invitó en su discurso a los establecimientos turísticos a prepararse para «reanudar su actividad en pocos días».

No hay huéspedes

¿Están los hoteles gallegos preparados para enfrentarse a una temporada de verano que ya daban por perdida? Aunque su apertura está permitida desde el pasado día 11, siempre con los espacios comunes acotados, lo cierto es que la gran mayoría siguen acogidos todavía a ERTE parciales o totales, dado que aún no existe la posibilidad de viajar entre provincias y la actividad continúa siendo prácticamente nula.

A esta situación se suma la incertidumbre generada por los sucesivos anuncios en el BOE sobre la prolongación de los ERTE y el temor a sanciones. «En el último BOE se nos dice que a partir de que se pueda ejercer la actividad, las empresas tienen que pagar ya el 40 % de la cuota de la Seguridad Social a toda la plantilla, aunque tengas un ERTE parcial. Eso nos obliga a asumir el coste de la Seguridad Social ya en mayo, porque tenemos la posibilidad legal de abrir, cuando no hemos podido tener actividad por las restricciones de movilidad», explica César Ballesteros, presidente de la Asociación de Hosteleros de la provincia de Pontevedra.

La realidad es que las empresas hoteleras aún no pueden abrir sus negocios al completo por la baja demanda y seguirán manteniendo a parte de sus trabajadores en ERTE. A propósito de esta situación, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno está negociando la posibilidad de prorrogar los expedientes temporales en el sector turístico más allá del 30 de junio. «Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE», manifestó en rueda de prensa desde la Moncloa, tras la videoconferencia que el Gobierno mantuvo con los presidentes autonómicos. En el encuentro, el jefe del Ejecutivo pidió a las comunidades que potencien el turismo nacional para que «empuje y tire del carro» de cara a la temporada de verano.

Por su parte la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cree que es «muy positivo» que el turismo internacional se pueda reactivar en julio. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, estima en unos 92.000 millones de euros las pérdidas por la inactividad del sector, y considera que, «con la vuelta del turismo internacional en julio, estas pérdidas podrían reducirse en unos 20.000 millones de euros».

Una ministra francesa recomienda a sus conciudadanos que no viajen a España este verano

La Voz

Pide a los franceses que planeen sus vacaciones dentro del país galo. Pero en particular indica a sus compatriotas que mejor no crucen al país vecino por las «medidas contradictorias»

Solo un día después de que Sánchez hiciese un llamamiento al turismo internacional, en aras de recuperar uno de los sectores que más dinamizan la actividad económica del territorio nacional, en Francia la ministra de Transición Ecológica se ha lanzado a pedir a sus conciudadanos que no escojan España como destino vacacional este verano. ¿La razón? Las «medidas contradictorias» que está tomando el Gobierno de Sánchez.

Como recoge Europa Press, Élisabeth Borne explicó en una entrevista en la emisora France Inter que no puede «recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio», ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Ejecutivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los hoteles gallegos seguirán en ERTE a la espera de que lleguen los turistas