La francesa Suez prepara la venta de su filial española Agbar, de la que depende Viaqua

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Tanque de tormentas de Ourense, gestionado por Viaqua
Tanque de tormentas de Ourense, gestionado por Viaqua Santi M. Amil

Las primeras tasaciones fijan el precio de la histórica compañía en 3.000 millones de euros

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Viaqua, una de las principales concesionarias de servicios públicos de Galicia, podría dejar de hablar francés este mismo año. La empresa, que gestiona el abastecimiento de agua y el saneamiento de medio centenar de municipios de la comunidad —entre ellos, Santiago, Pontevedra y Ourense—, pertenece a Aguas de Barcelona (Agbar) y esta, desde hace seis años, a la multinacional gala Suez. El plan estratégico de esta última compañía incluye una rotación de activos y Agbar es uno de los candidatos. Hace meses que la posible venta de la compañía española (y, por tanto, de la gallega) corre como la pólvora, aunque ni Suez ni Viaqua la han confirmado todavía. Fuentes oficiales de la concesionaria se limitaron a explicar que no había comentarios al respecto, aunque destacaron que siguen funcionando y prestando servicios con normalidad.

Pero el periódico económico Cinco Días, citando fuentes financieras, asegura que la operación se lanzará en las próximas semanas y contará para ello con la asesoría de Société Générale y negocia que Rothschild se sume también.

Ni siquiera la crisis provocada por el coronavirus parece que va a hacer cambiar de opinión a la multinacional francesa. Entre otros motivos, porque la gestión de aguas, que depende fundamentalmente de concesiones públicas, se considera más resistente a los vaivenes económicos porque los contratos con ayuntamientos blindan sus ingresos.

Las primeras tasaciones de Agbar parten de los 3.000 millones de euros, según Cinco Días, aunque estos cálculos se efectuaron antes de que la pandemia se expandiese por todo el mundo.

Los bancos de inversión contratados por Suez han organizado una ronda de reuniones con potenciales interesados con el objetivo de que remitan sus primeras ofertas no vinculantes este verano, avanza el periódico económico.

El grupo Agbar se constituyó en 1975, aunque el germen fue la sociedad general de Aguas de Barcelona, de 1919. En el 2008 dejó de cotizar en el mercado bursátil tras la OPA conjunta del grupo francés Suez (que poseía el 56 %) y Criteria Caixa (CaixaBank), anterior accionista mayoritario. En el 2016 este le vendió su participación a la gala a cambio de entrar en el capital de Suez.