Los hijos de Manuel Jove compartirán la presidencia del grupo Inveravante

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

De Lacalle, a la izquierda, durante la presentación de Inveravante en el 2007, con Manuel Jove, flanqueado por sus hijos
De Lacalle, a la izquierda, durante la presentación de Inveravante en el 2007, con Manuel Jove, flanqueado por sus hijos cedida

Jaime de Lacalle, nuevo consejero delegado, garantiza la continuidad en la gestión

25 may 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

El 7 de mayo, Galicia perdía a uno de sus grandes empresarios, Manuel Jove Capellán, fundador de gigantes como Fadesa e Inveravante. Ahora, esta última sociedad, creada hace 14 años, ha decidido reforzar su cúpula directiva con el nombramiento de un consejero delegado y de dos presidentes de la corporación. Así, la compañía ha apostado por la continuidad en la gestión, que estará pilotada por un hombre de la casa, Jaime de Lacalle Noriega, hasta ahora director Financiero y de Staff, que será nombrado consejero delegado. Además, los hijos de Jove, Felipa y Manuel Ángel Jove, que hasta ahora ejercían como vicepresidentes, compartirán la presidencia del grupo.

Inveravante tiene sede en A Coruña y cuenta en la actualidad con 800 empleados directos en todo el mundo.

De Lacalle se incorporó a Inveravante en el 2007, el mismo año que Jove Capellán decidió constituir la empresa. Nacido en Madrid en 1960, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. El grupo informó también de que el nuevo consejero delegado inició su carrera profesional en Coopers & Lybrand (germen de la auditora PwC). Posteriormente se incorporó a Barclays de Zoete Wedd dónde trabajó durante diez años en las oficinas de Madrid y Londres llegando a ser el director de las divisiones de Corporate Finance y de Structured Finance en España. En el año 1997, De Lacalle se incorporó al banco Urquijo como director de Asesoramiento Financiero hasta su nombramiento como presidente de Urquijo Gestión SGIIC y de Urquijo Gestión de Pensiones.

Inveravante es una corporación de ámbito privado y familiar con vocación internacional. Las principales líneas de negocio se agrupan en los sectores inmobiliario, hoteles, productos agroalimentarios selectos y energía, que desarrolla en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía.

Fundación María José Jove

Además, Manuel Jove fundó en el 2003 la Fundación María José Jove, en memoria de su hija fallecida un año antes. Presidida en la actualidad por Felipa Jove, la institución trabaja en favor de la infancia y la inclusión, y tiene en depósito la colección de arte del empresario, que además de la carpintería (ofició que aprendió de niño en el taller de su padre), tenía en la pintura y la escultura otra de sus pasiones, lo que lo llevó a adquirir obras de grandes autores como Picasso, Dalí, Castelao, Barceló o Tàpies. 

Manuel Jove era patrono de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Una cartera diversificada: promociones de vivienda, hoteles, vinos, quesos y renovables

La cartera de negocios de Inveravante se concentra en cuatro sectores: inmobiliario, hoteles, agroalimentario y energía. Estos son los principales activos de la compañía.

Inmobiliario

Avantespacia, el área de negocio de la corporación, aglutina la gestión de suelo y desarrollos inmobiliarios dentro y fuera de España. Cuenta con una cartera de suelo que suma 1,5 millones de metros cuadrados edificables. Actualmente, la compañía tiene en promoción más de 2.500 viviendas, y prevé un volumen de ventas para el período 2019-2021 de más de 770 millones de euros (sin IVA). Tiene promociones en marcha en Madrid, Andalucía, Las Palmas, Navarra, Asturias, Cataluña, Aragón y Galicia (en Vigo y A Coruña). Inveravante cuenta también con promociones en Casablanca y Tánger (Marruecos), Brasil, México y Rumanía. Entre otros activos, es propietario, además, del parque Warner de Madrid.

Hoteles

A través de Attica 21, Inveravante gestiona siete hoteles en Madrid, Cataluña y Galicia. Tiene en proyecto un cuatro estrellas en Samil.

Agroalimentario

Terraselecta aglutina esta línea de negocio. Nace con el objetivo de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España. Desde sus inicios ha consolidado nueve bodegas: Viñas del Cenit (Zamora); Viña Nora (Rías Baixas); Bodegas Naia (Rueda); Bodega Mano a mano (Vino de la Tierra de Castilla); Bodegas Óbalo (La Rioja), Pazos del Rey (Monterrei), Dominio de Atauta (Soria-Ribera del Duero), Atalayas del Golbán (Soria-Ribera del Duero) y Álvaro Domecq (Jerez). La producción global de Terraselecta es de 2.544.000 botellas. Terraselecta produce también queso a través de Quesería 1605 (Ciudad Real).

Energía

Inveravante opera en el ámbito de las energías renovables (eólica, hidráulica y fotovoltaica) a través de Avantegenera. Además, tiene una participación de control en Vetra Energía, sociedad dedicada a la exploración y producción de petróleo en Latinoamérica. En Panamá, en alianza con el grupo panameño Eleta, posee la central hidráulica de Montelirio, de 52 megavatios, actualmente operativa. Además, construye la central de Pando, que cuenta con una potencia instalada de 32. En República Dominicana construye el parque eólico de Matafongo, el primero que se desarrolla en este país.