Adif ultima la elección de un socio para desplegar su red de ferrolineras

El organismo plantea un sistema de puja en el que las empresas interesadas pueden plantear propuestas de mejora


/ europa press

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima el lanzamiento del concurso público por el que seleccionará a un socio para su proyecto de desplegar una red de puntos de recarga de coches eléctricos por todo el país, aprovechando la energía sobrante del ferrocarril. Son las las denominadas ferrolineras. La compañía pública está «terminando de redactar» el pliego de licitación del proceso, con la confianza de poderlo lanzar en uno o dos meses.

Adif planteará el sistema de selección de una forma abierta y mediante una especie de puja, según indicaron en fuentes de la empresa promotora y gestora del ferrocarril.

En concreto, sacará a concurso el proyecto detallando los puntos mínimos y básicos de recarga que considera que se deben instalar. A partir de ahí, dará opción a que las empresas interesadas planteen propuestas que lo mejoren, aumentando el número de surtidores. Las distintas opciones de puntos de recarga adicionales que planteen las compañías sumarán puntos de cara a resultar adjudicatario y convertirse en el socio de Adif en el proyecto, según han explicado desde el organismo. El proyecto consiste en desplegar ferrolineras para el coche eléctrico por todo el país, fundamentalmente por la red de carreteras, pero también en las alrededor de 1.500 estaciones de tren.

Su ubicación vendrá determinada por los lugares en que se cruzan o discurren próximas las vías de tren, tanto las convencionales como las del AVE, y las carreteras, si bien Adif considera que el abanico de posibilidades es muy numeroso dada la enorme capilaridad de la red ferroviaria que recorre el territorio español.

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