Llegó la hora para el gran consumo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Cuatro grandes almacenes de El Corte Inglés y 39 áreas comerciales se enfrentan desde mañana al reto de generar confianza y facturar con el aforo limitado a la mitad, y sin lugar para el ocio

25 may 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

El camino a seguir es China. Allí, cuando el covid-19 arreciaba en España, los centros comerciales salían del confinamiento revestidos de medidas de prevención al contagio, como lo harán las 39 grandes áreas y los cuatro centros de El Corte Inglés en Galicia.

Hay temor por el comportamiento del consumo, no tanto por la inseguridad que pueda generar un espacio cerrado, sino porque las ventas siguen rezagadas a pie de calle, en donde los comercios llevan 15 días abiertos.

Pero, igual que hicieron las grandes superficies asiáticas para ganarse la confianza de los clientes, el sector lo apuesta todo a la seguridad, con una inversión que, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), supera los 30 millones.

A base de mascarillas, controles de acceso, medición de la temperatura y medidas para garantizar el distanciamiento social, el consumo en los centros comerciales chinos se disparó un 8 % en abril, según datos de monitoreo publicados por el centro de investigación de desarrollo comercial en Shanghái. En la primera semana de mayo, el todopoderoso CITIC Pacific Wanda facturó 24,6 millones de yuanes, un aumento del 11 % interanual. Son datos alentadores, aunque, como bien aclara Laureano Turienzo, consultor de retail, el Gobierno asiático repartió entre la población millones de cupones de consumo, que eximen del pago del IVA y dan acceso a descuentos especiales, para recuperar la economía.

Plantillas reforzadas

A falta de incentivos económicos, el reto de vender se presenta complicado para los centros comerciales, en donde el aforo se limita al 50 % y la oferta de ocio (cines, negocios recreativos) tendrá que esperar hasta julio.

Pero hay ilusión, y ganas de abrir. Así lo reflejaba ayer José Manuel Blanco, el director de comunicación de El Corte Inglés para Galicia, mientras el personal del centro de Vigo trabajaba en la puesta a punto de todas las medidas de prevención en las distintas plantas. El grupo de distribución ha incorporado ya a la totalidad de su plantilla en Galicia: 4.000 trabajadores. «Hemos reforzado los equipos de limpieza y seguridad, habrá personal formado para asesorar a los clientes y equipos de conteo para supervisar la afluencia en todo momento», explica Blanco.

Fernando Pinto: «Somos un entorno más seguro que la calle»

«Hemos puesto los medios para que los clientes se sientan seguros» afirma el gerente del centro comercial Gran Vía de Vigo

m. s. dopeso

Gran Vía de Vigo es el segundo mayor centro comercial de Galicia, después del coruñés Marineda City. Es propiedad de Lar España, la socimi que también gestiona el área de As Termas de Lugo. Fernando Pinto, gerente del centro vigués, supervisaba ayer la puesta a punto de todas las medidas de protección desplegadas.

-El miedo al contagio es inevitable. ¿Teme una pérdida de afluencia o cuenta con ello?

-Las expectativas son buenas, pero vamos a ir poco a poco. El hipermercado y la farmacia han permanecido abiertos; hace 15 días se sumaron un par de tiendas de mascotas y telefonía, y la respuesta ha sido buena. Es importante que la gente sepa que los centros comerciales somos entornos seguros y controlados, más incluso que la propia calle. Nos hemos preparado a conciencia para garantizar la limpieza y la prevención. Para ello hemos reforzado los equipos que se van a encargar de estos trabajos. Y todo ello acompañado de mucha información para que el cliente se sienta seguro.

-Sin contar los establecimientos de ocio, que aún no tienen permiso, ¿el lunes abrirán todos los negocios o se ha quedado alguno por el camino?

-Tenemos una alta ocupación en nuestros centros, tanto en Vigo como en As Termas. Lar España ha mantenido el dialogado en todo este tiempo y ha colaborado con todos los operadores para evitar esa situación tratar de mantener todos los negocios.

-¿Cómo van a garantizar que se cumpla la distancia social preventiva de dos metros?

-Tenemos marcados todos los pasillos de dos en dos metros. Hemos retirado todo el mobiliario y juegos para niños en las zonas comunes; y tenemos un sistema de conteo para conocer en el aforo en tiempo real y controlar el aforo. Está limitado el acceso a los cuartos de baño. De dada tres cabinas anulamos dos y lo mismo ocurre con los lavabos. Nosotros ponemos los medios y las personas tienen que poner de su parte.

-Eso en los espacios comunes. ¿Luego cada tienda tiene sus propias normas?

-Cada tienda, cada negocio tiene su propio protocolo. La gerencia solo intervendría si considerara que hubiera algún riesgo.

-Será difícil recuperar el negocio sin oferta de ocio.

-Pero para eso todavía habrá que esperar un poco más. Me consta que se está intentando llegar a un acuerdo a nivel nacional para la apertura de los cines, pero aún no hay fecha.