Juan Carlos Fernández: «Esta crisis es peor que la del 2008, pero nos servirá para acelerar las líneas de negocio físico y on-line»

El gerente de Bebidas y Bodegas Carballo asegura que en esta ocasión, la contracción de la economía afecta a más gente y a más sectores


redacción /La Voz

Con los establecimientos cerrados, el consumo se trasladó a los hogares durante las semanas más duras del confinamiento por el covid-19. Los ciudadanos han sentido la necesidad de autoabastecerse, obligando a reforzar los procesos de venta. Los análisis sobre la evolución de la forma en que se llena la cesta de la compra así lo evidencian. Una vez repleta la despensa con los productos básicos, los consumidores no han renunciado ni al aperitivo ni a premiarse con menús regados con buenos vinos y cervezas. Las ventas de estos productos han estado en lo más alto durante semanas, con crecimientos a doble dígito.

Cabría concluir que negocios como el de Juan Carlos Rodríguez, propietario de Bebidas y Bodegas Carballo, una empresa familiar de más de 65 años que se dedica a la distribución de las primeras marcas de vinos, cervezas y otras bebidas, habría redoblado facturación durante el confinamiento. Todo lo contrario. Ha tenido que solicitar un ERTE para sus 10 empleados y detener toda la actividad. Su negocio se concentra, en un 95 %, en la restauración y la hostelería y el 5 % restante en cadenas de alimentación privadas y clientes particulares. Los grandes centros de distribución trabajan con plataformas propias, «no con nosotros», explica Juan Carlos.

-¿Con la hostelería cerrada, su actividad ha sido nula?

-Ha sido la paralización total. El hecho de que el consumo de vinos y cervezas en el confinamiento haya aumentado no nos ha afectado. Al no servir a grandes plataformas, con la hostelería cerrada el resultado ha sido nulo. En nuestro caso, el descenso de ventas alcanzó el 95 %. La reapertura aún no se nota, el sector al que servimos se quedó con mercancía parada en los establecimientos. Otro factor es la caducidad de los productos, tanto de clientes como la nuestra. Porque tratamos artículos con fechas límite de consumo.

-¿Corre el riesgo de quedarse con un «stock» inservible?

-Hay marcas que se van a hacer cargo, otras no. En el caso de la cerveza se modificará la fecha de consumo preferente, siempre que su estado siga siendo óptimo para el consumo.

-¿El carácter familiar de la compañía, ya en la tercera generación, constituye un incentivo para afrontar esta crisis?

-Somos una pyme con 2,2 millones de facturación anual; tenemos 300.000 euros en stock de mercancía servida en bares; trabajamos con unas existencias medias en nuestras instalaciones de 400.000 euros; representamos a más de 60 marcas de vino de primera línea. Desde siempre hemos estado dispuestos a trabajar y a seguir luchando. También tenemos claro que habrá un impacto por esta situación, por lo que hemos dejado de facturar y por la mercancía que quedará en el almacén, la que está pendiente de pago y el compromiso con nuestros proveedores. Pero saldremos adelante.

-¿Han tenido que recurrir a préstamos del ICO?

-Sí, lo hemos hecho a través de nuestra gestora del BBVA, con quien trabajamos y nos han respaldado. Este tipo de líneas son las más rápidas. El banco nos lo ha resuelto de manera eficaz, además de agilizarnos todas las gestiones que este escenario ha conllevado. Cuentan además con herramientas digitales que favorecen nuestra comunicación.

-Con la historia de la empresa, ¿ha vivido una situación que se asemeje a la actual?

-Con mi abuelo los cambios fueron peores. Hoy en día, hay más información, mayor facilidad de acceder a créditos bancarios. En otras etapas esto ni existía. Se ha compensado con el respaldo financiero, los ERTE... Esta crisis es peor que la del 2008, afecta a más gente y a más sectores. Nos ha impactado a todos de lleno y nos va a llevar a un cambio en el modelo de distribución.

-¿Ya tiene un plan de futuro?

-Nosotros ya estábamos con un proyecto para abrirnos a nuevos mercados. Lo que ha hecho el coronavirus es acelerar ese proceso. Trabajamos en una línea de mercado on-line con nuevas marcas y productos; con la introducción de apps para atender a los clientes y con una plataforma digital. Nuestro futuro tendrá dos líneas de negocio: física y on-line.

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