Irene Santamaría: «Estou tirando dos aforros e non sei cando poderei recuperar eses cartos»

El restaurante en el que trabaja Santamaría cerró obligado por el decreto de estado de alarma


ribeira

Ni trabajo, ni ingresos. Esa es la situación por la que atraviesa en este momento la vecina de Xuño (Porto do Son) Irene Santamaría. El restaurante en el que ejerce su actividad cerró obligado por el decreto de estado de alarma y el propietario tramitó un ERTE. Sin embargo, ella todavía no ha visto ni un euro: «Estou tirando dos aforros e non sei cando poderei recuperar eses cartos».

Durante una década estuvo trabajando en el sector hostelero en Lanzarote: «Hai un ano decidín volver porque botaba de menos á familia. Menos mal que isto me pillou aquí, porque alí pagaba 700 euros de aluguer».

Sin embargo, aquí también tiene gastos, además del pago de los servicios básicos, como la luz o el agua, o la comida, también debe hacer frente a una hipoteca que, pese a no ser de una cuantía muy elevada, debe satisfacer mensualmente. Reconoce estar agobiada por la situación: «Non sei cando vou cobrar, nin canto». Tras más de dos meses sin ingresos, apunta: «A este paso penso que vou cobrar antes o primeiro soldo tras regresar de novo ao traballo que a cota do ERTE».

Señala que está pendiente de forma constante de los movimientos en la cuenta y que el lunes volvió a llamar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conocer en qué estado se encuentra su expediente: «Dixéronme que aínda o estaban revisando. Pasan os días e ves que non che ingresan e perdes a esperanza de que algún día vaias cobrar. Os pagos veñen igual e teño que saber de que cartos dispoño».

Su esperanza es que las fases de la desescalada vayan avanzando y que el establecimiento para el que trabaja pueda volver a funcionar de una forma más o menos normalizada, para que el propietario pueda reincorporarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irene Santamaría: «Estou tirando dos aforros e non sei cando poderei recuperar eses cartos»