Las desigualdades fiscales entre autonomías: un madrileño puede aplicarse deducciones por un valor 7 veces superior a las de un catalán

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Oscar Cañas | Europa Press

Galicia está entre las comunidades más beneficiadas fiscalmente. La diferencia entre unas y otras llega a los 1.900 euros, debido a los tramos regionales y a las deducciones de cada autonomía

19 may 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

En época de hacer la declaración de la renta, toca hacer cuentas. Y más allá de las que haga cada uno, lo cierto es que en España hay diferencias notables entre cada autonomía. ¿El motivo? Los diferentes tramos regionales y las diferentes deducciones que aplican en cada una de las 17 autonomías. El resultado es que las diferencias fiscales entre comunidades pueden llegar a ser de hasta 1.900 euros. 

Un ejemplo claro es la vivienda habitual. Un madrileño puede llegar a desgravarse mil euros pero la cantidad baja a 300 si eres extremeño, gallego, andaluz o catalán. Una diferencia similar se ve en la desgravación por nacimiento de un hijo. En Galicia supone 2.400 euros pero en Cataluña o en la Comunidad Valenciana son 270 euros. 

En general, según los datos analizados por TaxDown, se observa que Madrid es la comunidad que disfruta de las mejores condiciones fiscales. Le siguen Galicia y la Comunidad Valeniana. Según el informe de esta compañía española que colabora con Hacienda, un contribuyente madrileño de 35 años con 2 hijos y vivienda en alquiler, que gane 20.000 euros al año, podría aplicarse deducciones por valor de 2.200 euros. Un catalán en la misma situación solo podría deducirse 300. En esta situación hipotética el gallego conseguiría 1.800 euros de deducción. 

Los madrileños además son los que pagan menos impuestos de toda España mientras que, en el otro extremo, de nuevo están los catalanes, que soportan las tasas más elevadas.