Abanca, a punto de cerrar la compra de EuroBic, tras concluir la auditoría

El presidente Escotet dejó claro que había que introducir el efecto covid-19 en las condiciones de compra


Redacción / La Voz

Abanca se dispone a cerrar en los próximos días la adquisición de EuroBic, el séptimo banco de Portugal con un 5 % de cuota de mercado. Así lo recogía la prensa portuguesa que, citando fuentes cercanas a la operación, aseguraba que la formalización del acuerdo, a través del cual Abanca se hará al menos con el 75 % de la entidad, podría producirse a finales de esta misma semana, una vez que ha concluido la auditoría interna encargada por el grupo financiero gallego y habitual en cualquier transacción de este tipo.

El informe, conocido técnicamente como due diligence, ha sido elaborado por la consultora EY. De las conclusiones que arroje esa auditoría puede depender el precio final que habrá de desembolsar Abanca para controlar la entidad lusa, y que podría acabar siendo inferior al que se manejaba al principio de las negociaciones. Al menos esa era la intención que trasladaba el propio Escotet hace menos de dos semanas coincidiendo con la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del 2020. El presidente fue claro entonces al afirmar que quería un reflejo en la oferta vinculante del impacto que la pandemia había tenido en los mercados. Fuentes del banco consultadas declinaron concretar plazos y las condiciones del cierre de la compra que se están negociando.

Con esta operación, Abanca da otro paso de gigante en el país luso. Llegará a todos los distritos de Portugal. Y sumará oficinas y clientes a los más de 200.000 que ya había ganado en las dos operaciones de compra ejecutadas con anterioridad: la filial portuguesa del Deutsche Bank (marzo, 2018) y Banco Caixa Geral, la ?lial española de Caixa Geral, que adquirió ocho meses más tarde, por 364 millones de euros. EuroBic aporta un volumen de negocio de 11.699 millones de euros y opera con una red de 184 oficinas. 

Más compras

El cierre de este acuerdo permitirá Abanca avanzar en su política de fusiones «bien pensadas y estratégicas». Y a tenor de las declaraciones de Escotet durante la reciente presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio, parece evidente que no será la última.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Abanca, a punto de cerrar la compra de EuroBic, tras concluir la auditoría