Unos 100.000 hogares recibirán «de oficio» la renta mínima vital

El ministro Escrivá confirma que la nueva prestación se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo


madrid / lA voz

El calendario será el que anunció desde el principio el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el decreto ley que regulará el ingreso mínimo vital (IMV) verá la luz en el último Consejo de Ministros de mayo. Así lo confirmó este lunes Escrivá en una entrevista, en la que también anunció que al menos unos 100.000 hogares cobrarán la nueva prestación de emergencia reconocida «de oficio» por parte de la Administración y tramitada en un plazo «bastante rápido».

Serán aquellas familias de las que ya se tiene constancia de que están en una situación de vulnerabilidad y de que cumplen los requisitos para acceder a la nueva ayuda, que se moverá en una horquilla de entre 462 y 1.045 euros, en función del número de miembros que convivan en el hogar. Para su concesión se realizará un «test sobre el patrimonio neto agregado» de la familia, en el que se valorarán «todos los activos, menos las deudas», y que excluirá la vivienda habitual, detalló el ministro.

Una ayuda de solicitud «ágil»

Escrivá, que ya había diseñado un proyecto de renta mínima durante su etapa como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), explicó que los potenciales beneficiarios de la medida a los que no se les conceda automáticamente, podrán solicitarla «de manera ágil» y que la pretensión es tramitarla «lo más pronto posible» para acelerar así su percepción, aunque «dependerá del ritmo de las peticiones».

Calculó que la ayuda, de periodicidad mensual, podría dar cobertura a entorno a un millón de familias en dificultades económicas, y que el coste para las arcas públicas estará entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros.

En lo que respecta al ingreso, será la cuantía mínima común para todo el país, pero podrá mejorarse con otras prestaciones autonómicas, en función de la composición del hogar, con protección especial para familias monoparentales y con menores.

Aunque la solicitud del IMV se hará a través de la Seguridad Social, el Ejecutivo pretende facilitar su acceso a todo el que lo precise, por lo que se trabaja para que sea lo más sencillo posible y se pueda pedir a través de otras instancias, como ayuntamientos, comunidades autónomas y oenegés, pues -en palabras de Escrivá- «lo importante es tener la mayor capacidad de capilaridad».

Las familias con más de 100.000 euros de patrimonio no tendrán renta mínima

La ayuda se podrá pedir desde los 23 años y, si no hay hijos, tras tres años emancipado

Entre 462 y 1.015 euros. Es la renta mensual que el Estado garantizará a los hogares vulnerables, cerca de un millón según los cálculos del Gobierno, cuando entre en vigor el nuevo ingreso mínimo vital (IMV), la que iba a ser la medida estrella de la legislatura y que el Ejecutivo ha tenido que acelerar para hacer frente a la crisis social provocada por el coronavirus y el terremoto económico que ha traído consigo.

Estas son las claves de la ayuda que en la próximas semanas aprobará el Consejo de Ministros:

 ¿Qué se considera hogar vulnerable?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Unos 100.000 hogares recibirán «de oficio» la renta mínima vital