El turismo gallego se planta ante Alberto Garzón: «Sus palabras son una falta de respeto»

Después de que el ministro asegurara que este es un sector «de bajo valor añadido», los hosteleros de la comunidad dicen no tener miedo «ni al trabajo, ni a la apertura», pero sí temen «las decisiones del Gobierno»


Redacción / La Voz

El ministro de Consumo ha incendiado a los hoteleros y hosteleros de España. Las últimas palabras de Alberto Garzón asegurando que el turismo es un sector «de bajo valor añadido» estacional y precario han caído como un auténtico jarro de agua fría entre los empresarios y trabajadores de un sector que supone un 12,3 % del PIB español.

Desde Galicia, los que se dedican a esta rama de la economía consideran una falta de respeto las palabras del ministro: «Me parece que está faltando al trabajo que realizan los 130.000 empleados que se dedican al sector turístico gallego y a las más de 20.000 empresas que hay en nuestra comunidad. Es una falta de respeto a esos padres de familia que con su sudor y su trabajo llevan un sueldo a su casa y que cada mes responden a todos los impuestos que tienen que pagar para poder mantener sus negocios», sentencia Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia.

Este portavoz añade que las declaraciones del ministro de Consumo llegan, además, en el peor momento posible, con un sector sumido en la más absoluta incertidumbre, después de 60 días con sus negocios cerrados: «Nos parecen unas palabras absolutamente fuera de lugar».

Pardal cree que gran parte de las decisiones que se están tomando estos días parten del desconocimiento: «Se está operando al sector turístico a corazón abierto sin contar con el paciente». El Clúster Turismo de Galicia cree que el Gobierno central se está equivocando mucho, «porque no están concretando las medidas necesarias para la reactivación y ahora lo necesario es un poco de seriedad».

Ante la inminencia de un año Xacobeo que se preveía de récord para Galicia, desde esta organización aseguran que lo que más temores les provoca son «los políticos». «No tenemos miedo ni al trabajo, ni a la apertura. Tenemos mucha ilusión. Pero lo que nos da realmente miedo es la toma de decisiones de los políticos que nos están gobernando desde el Ejecutivo de España», asegura Pardal.

Creen inmerecido el maltrato al que están exponiendo al sector que tanto tiró de España durante la crisis del 2008: «Hace doce años acogimos a miles de trabajadores de otras industrias que se quedaron en la calle. Además, el turismo gallego se estaba consolidando en estos últimos años». Pardal manda un mensaje claro al ministro: «Él dice que el turismo está en una situación precaria y que este sistema no funciona. A lo mejor tiene que plantearse que el que no funciona es el sistema político».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El turismo gallego se planta ante Alberto Garzón: «Sus palabras son una falta de respeto»