Ritz Carlton pone a un técnico británico al frente de Barreras

Liam Campbell dirigirá el astillero que tiene ya un nuevo consejo de administración, en el que sigue García Costas

Crucero en Barreras para Ritz Carlton
Crucero en Barreras para Ritz Carlton

Vigo

Hijos de J. Barreras ya está bajo el control del armador de The Ritz Carlton de forma oficial. Y una de las primeras medidas que había que tomar es la renovación de los órganos de gobierno y del organigrama de gestión del astillero. Y eso es lo que ha ocurrido en las últimas horas.

Este viernes, en videoconferencia desde Miami, sede del grupo estadounidense, Douglas Prothero, el consejero delegado de Cruise Yatch 1 (la sociedad creada en Vigo para tomar el control de Barreras) mantuvo una reunión con parte del personal que ha estado al frente del astillero hasta ahora, y anunció el nombramiento del británico Liam Campbell para ocupar el cargo de director general. Campbell llega del Reino Unido para asumir también la dirección técnica y de producción del crucero Evrima. No le falta experiencia, ya que entre sus cargos recientes figura el director de proyectos de la compañía de cruceros Carnival UK (P&O and Cunard).

Junto a Campbell se incorpora también a Barreras un nuevo director financiero. Se trata de José Rosado, natural de Puerto Rico, y en nómina del área financiera de The Ritz Carlton Residence.

La naviera de Ritz Carlton ha escenificado también la toma de control del astillero Hijos de J. Barreras mediante el nombramiento de cuatro miembros del consejo de administración en sustitución de los representantes de PMI, filial de Pemex, y grupo Albacora.

En la reunión celebrada en las últimas horas, los consejeros representantes de la filial de la petrolera y el grupo Albacora presentaron su dimisión y fueron sustituidos por cuatro nuevos integrantes, nombrados por la naviera.

Este hecho responde al acuerdo por el que Ritz ha asumido los derechos de gobernanza sobre el 75,5 % de las acciones de Pemex y Albacora, una transferencia que, según ha señalado, ha facilitado mediante «una considerable inversión adicional» que no ha detallado.

Además, el expresidente del astillero y presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, se mantiene como integrante del consejo de administración dado que ostenta el 24,5 % de los títulos de Barreras.

Esta situación ha tenido lugar después de que se hiciese efectivo el acuerdo de reestructuración del astillero y la naviera de Ritz Carlton nombrase una dirección provisional en la empresa.

El armador estadounidense avanzó esta semana que nombraría próximamente «nuevos directores experimentados procedentes de la industria marítima» y que, posteriormente, se sumarían «nuevos equipos de gerencia» para «garantizar la finalización en plazo del Evrima» y «desarrollar otros contratos viables para el astillero».

Las expectativas se centran ahora en el avance de la construcción del crucero, para que pueda realizar su primera ruta inaugural en abril del 2021, con algo más de un año de retraso sobre lo previsto.

La banca y el armador de Ritz Carlton culminan el rescate de Barreras

m. s. d.

La compañía naviera se compromete a asumir el sobrecoste del buque, valorado en el plan en 80 millones de euros

El acuerdo estaba hecho hace ya casi tres meses. Faltaban las firmas y ya están plasmadas. Hijos de J. Barreras ya es un astillero viable, después de que bancos, accionistas y Cruise Yacht 1, la armadora de The Ritz Carlton, hayan rubricado el acuerdo de reestructuración alcanzado el pasado mes de febrero.

La compañía norteamericana anunció ayer la culminación de la operación de rescate en un comunicado en el que confirma la toma de control del 75,5 % del astillero (con los títulos cedidos por Pemex y Albacora); así como su decisión de asumir el sobrecoste del crucero Evrima.

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