Medio millón de contribuyentes han aplazado 2.500 millones en tributos, según Hacienda

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

El director general de la Agencia Tributaria cerró filas con la caída de ingresos del 5 % que prevé el Ejecutivo

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi medio millón de contribuyentes han solicitado aplazar el pago de impuestos por un importe de 2.500 millones de euros debido a la crisis sanitaria. Lo avanzó el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, durante una conferencia telemática organizada por el Foro Económico de Galicia para analizar los cambios del sistema impositivo ante la pandemia del covid-19.

Además de hacer un recorrido por las diferentes medidas tributarias adoptadas por el Ejecutivo para paliar el impacto de la crisis en el tejido productivo del país -entre otras, los referidos diferimientos de las obligaciones tributarias, la ampliación de plazos o la posibilidad de renunciar temporalmente a la tributación por módulos para hacerlo por ingresos reales-, Gascón también se detuvo en la previsión de caída de ingresos que se espera para este ejercicio. En este sentido, cerró filas con el cálculo del 5 % que el Ejecutivo trasladó días atrás a Bruselas y que es prácticamente la mitad del hundimiento esperado del PIB, del 9,2 %.

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera la previsión de ingresos del Gobierno optimista en exceso, unas críticas de las que el director de la AEAT se defendió sosteniendo que la clave será el resultado del cuarto trimestre. Pese a admitir que la recaudación sufrirá una caída importante, recordó que «el año iba bien»: «En el primer trimestre la recaudación subió un 3,9 %, hay 47.000 millones en caja, y en junio ingresaremos 14.000 millones por IRPF e impuesto de sociedades».

Aunque no se pronunció sobre la nueva tasa a las grandes fortunas que Unidas Podemos promueve, consideró positivo abrir el debate sobre el impuesto de patrimonio, aunque sin perder de vista que no se puede ignorar a las comunidades autónomas, que tienen capacidad legislativa y reciben ingresos por esa vía.