Los autónomos exigen al Gobierno que prohíba las rebajas «on-line» antes del 15 de agosto

La Voz

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

UPTA asegura que permitir la puesta en marcha de una campaña de saldos a través de las plataformas digitales supondría una «auténtica tragedia» para miles de pequeños comercios

12 may 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

Los autónomos exigen al Gobierno que les eche un cable para luchar en los próximos meses contra los más grandes.Y lo hacen pocas horas después de que el Ejecutivo de Sánchez anunciara que prohibirá las rebajas para evitar las aglomeraciones. Eso sí, con una excepción, las on-line. Y ahí es donde UPTA se ha plantado. La organización de autónomos ha pedido al Gobierno que dé un paso más e impida que la época de saldos también se pueda celebrar de manera digital. Y es que, según defienden en un comunicado hecho público este martes, las rebajas on-line dejan en una situación de grna desventaja a los comercios más pequeños. 

UPTA exige la prohibición de las rebajas online antes del 15 de agosto después de que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya dejado abierta, según la asociación de autónomos, la posibilidad de poner en marcha las rebajas a través de Internet sin fecha definida. Señalan que unos saldos antes de la segunda semana de agosto significarían una «auténtica tragedia» para miles de pequeños comercios. «Después de más de dos meses de parón obligado y sin tiempo para sacar la mercancía de temporada, el pequeño comercio se enfrenta con incertidumbre a esta nueva realidad. La prohibición de realizar acciones comerciales que signifiquen una aglomeración de compradores, sin duda beneficiará al pequeño comercio durante las primeras semanas de la desescalada», resaltaron desde UPTA.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado no entender que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de 'rebajas'. «Esta situación dejaría sin opciones al pequeño comercio, sería un tremendo varapalo económico que terminaría de hundir a este sector que ya ha perdido en un año más de 40.000 activos», ha señalado.

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas. El Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta «restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones».

Según figura en la disposición adicional segunda, «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones». El Ejecutivo precisaba que esta restricción «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web» de cada comercio. «Este texto necesita ser más preciso y concreto, y además es necesario que se establezca un tope temporal, definir las fechas con claridad, no sólo por una cuestión sanitaria, también económica», ha añadido Abad.