Las aerolíneas alertan: pueden quebrar si tienen que reducir el pasaje a bordo

Están a favor de imponer nuevas medidas de seguridad, pero no quieren reducir el espacio. Avisan de que pueden quebrar compañías


Redacción

La polémica por un vuelo entre Madrid y Gran Canaria con todos los asientos ocupados ha reabierto el debate sobre la seguridad de volar en avión en tiempos del coronavirus. 

En plena tormenta, las aerolíneas se defienden. Dicen que el riesgo de contagio es bajo porque el aire a bordo se renueva cada pocos minutos («la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%») y tanto la tripulación como los pasajeros usaron mascarillas. Están a favor de adoptar más medidas de seguridad, como la toma de temperatura previa, pero en contra de reducir el pasaje. 

Toda la industria aérea, con IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo)  o el fabricante Airbus a la cabeza, ha argumentado en repetidas ocasiones que el bloqueo del asiento central para aumentar las distancias no es necesario. Y también han expresado públicamente su temor de que una reducción de aforo por distancia social pueda conducirles a la quiebra. La última vez fue el lunes. Y ante el rey. 

En una videoconferencia con Felipe VI, la Asociación de Líneas Aéreas de España ha trasladado al monarca la preocupación por las consecuencias de la pandemia tanto en la actualidad como a corto y medio plazo. Y ha alertado sobre la posible quiebra de compañías. En este contexto, el consejero delegado de IAG (British Airways, Iberia, Vueling...) confirmó el lunes una reestructuración de todo el grupo aéreo. 

La crisis sanitaria ha reducido el tráfico aéreo en un 95%, lo que ha obligado a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones. Solo en los meses de marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones a volar superó los 250.000. 

Esta situación pone en riesgo 900.000 empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41,41%) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019.

Las líneas aéreas estiman que esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41% del PIB, según previsiones de IATA recogidas por Europa Press.

Consumo creará un mecanismo extrajudicial para la devolución de los billetes de avión

E. M.

Allanará la costosa tarea de exigir el dinero a las aerolíneas, que acumulan ya 700.000 reclamaciones en España

La cancelación de miles de vuelos como consecuencia del cierre de fronteras en España por la crisis sanitaria ha derivado en una ola de reclamaciones de los clientes a las compañías aéreas, que no en todos los casos están cumpliendo con la legislación. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó este lunes que aún hay 700.000 reclamaciones pendientes de consumidores a los que no se les ha devuelto el importe abonado por sus vuelos, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para intentar aliviar esta situación, Garzón avanzó durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el Gobierno quiere habilitar un «mecanismo extrajudicial» para que las aerolíneas reembolsen el dinero de los billetes de avión cancelados por la crisis del coronavirus. Están trabajando en ello con la AESA para facilitar a los consumidores la tarea de las reclamaciones y suprimir la «costosa» vía judicial a la que tienen que enfrentarse ahora quien quiere solicitar la devolución del importe pagado «por un servicio no disfrutado».

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