Lucha a pie de calle por el coste del alquiler comercial

ECONOMÍA

La sede central de Adolfo Domínguez está en el polígono de San Cibrao das Viñas
La sede central de Adolfo Domínguez está en el polígono de San Cibrao das Viñas MIGUEL VILLAR

Textil Lonia, Adolfo Domínguez o Bimba y Lola figuran entre los 103 empresas firmantes de una carta al Congreso pidiendo una ley que permita renegociar los contratos

11 may 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

Las firmas de moda están dispuestas a librar a pie de calle su particular lucha contra los precios insostenibles del arrendamiento comercial. «No se pueden mantener los mismos alquileres sin que existan ventas», han advertido. Y eso explica el paso que han dado.

Los grupos gallegos de moda Adolfo Domínguez, Bimba y Lola o Sociedad Textil Lonia, junto con más de un centenar de marcas españolas han remitido una carta al Congreso de los Diputados para demandar medidas que permitan renegociar las rentas de los alquileres de los locales y una nueva ley de arrendamientos comerciales. El documento está firmado por 103 enseñas que agrupan a 9.572 establecimientos y emplean a 60.364 personas.

Los firmantes piden a todos los grupos parlamentarios poder expresarles de manera directa en reuniones bilaterales la necesidad de crear un nuevo marco normativo que permita garantizar el futuro de su actividad. En la carta reivindican la necesidad de poder negociar entre arrendadores y arrendatarios los contratos suscritos con anterioridad al 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar todos los establecimientos.

En segundo lugar, consideran necesario crear una ley específica que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales offl-line. Actualmente, los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ideada fundamentalmente para el alquiler de viviendas a particulares y que data de 1964, aunque ha sido reformada en varias ocasiones.

Además de las firmas gallegas, entre los firmantes figuran Mango, Tendam, Calzedonia, Mayoral, El Ganso, Scalpers, Base, Misako, Ulanka, Primor, Charanga, Bóboli, Hawkers, Pikolinos, Aïta, Munich, Tuc Tuc, Paco Martínez, Menbur, Uno de 50, Yves Rocher o Javier Simorra.