El trabajo, el principal motivo de consulta a los abogados durante el confinamiento

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los asuntos laborales acaparan un 30 % de las preguntas en el estado de alarma, seguidos de temas de consumo y vivienda

10 may 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

¿Qué nos quita el sueño durante el confinamiento? ¿Cuáles son las principales preocupaciones que acaban llevándonos a consultar a un abogado? Según los últimos datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, que recoge las consultas más frecuentes que reciben, desde el 14 de marzo, es decir, desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia, el trabajo concentra el mayor número de dudas y supone prácticamente una de cada tres consultas atendidas. La situación laboral comparte el podio de las preocupaciones de la ciudadanía junto con asuntos de consumo y vivienda que, en conjunto, suman casi el 66 % de las consultas atendidas en los despachos de la firma.

¿Qué pasa con los ERTE? ¿Y si me despiden?

El 28,78 % de los ciudadanos que se dirigieron a los abogados en estos dos meses plantearon dudas sobre temas laborales. Habida cuenta de que en este momento más de tres millones de personas están afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -235.000 en Galicia-, este tipo de ajustes y sus implicaciones para el trabajador concentran la mayoría de las dudas legales.

Despidos, reducciones de jornada, vacaciones y otros derechos de los trabajadores también son cuestiones recurrentes, junto con las diferentes prestaciones que se pueden solicitar -ya sea por desempleo o, en el caso de los autónomos, por cese de actividad o caída sustancial de la actividad debido a la pandemia-. En total, este tipo de cuestiones representaron el 67 % de todas las consultas recibidas en el departamento de Derecho Laboral, lo que confirma la preocupación por el impacto final que el covid-19 tendrá en el mercado laboral.