A Limia, completamente desbordada para atender los pedidos de la web

Maruxa Alfonso Laya
m. Alfonso LA VOZ

ECONOMÍA

Los hermanos Eloy y Raúl muestran las cajas de patatas que enviarán a los hogares
Los hermanos Eloy y Raúl muestran las cajas de patatas que enviarán a los hogares cedida

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No dan abasto. En A Limia, las empresas que han montado webs para dar salida a los excedentes de patata están completamente desbordadas. «Onte cargamos 12.000 quilos, que é o habitual estes días», explica Amador Díaz, de Patatas Ama. «Estamos preparando pedidos a todo o que damos, a ver se temos atendido todas as solicitudes», asegura Eloy Manso, de solotipodesaxudarnos.org. El aluvión de peticiones que ha llegado a estas dos firmas es tal que se han visto completamente desbordadas. «Nós tivemos que pechar a web en varias ocasións porque daba erros constantes por saturación», añade.

Los consumidores, muy satisfechos con la calidad de la patata que les llega a la puerta de casa Teléfonos que no paran de sonar, webs que se caen por la enorme cantidad de visitas que reciben y miles de correos electrónicos al día. Todo ello mientras tratan de empaquetar miles de toneladas de patatas en cajas de 10 y 20 kilos, algo para lo que ninguna de estas empresas estaba preparada, pues se dedicaba a la venta a la hostelería. Así que el trabajo en A Limia estos días es frenético. Eloy ha tenido que contratar a 15 personas, así como comprar máquinas y poner en marcha una web, que tuvo que cerrar en varias ocasiones por la elevada demanda. «Reabrimos ás doce da noite de onte sen avisar a ninguén. Antes da unha da mañá xa tiñamos cen pedidos», explica.

La actividad es igual de agitada en Patatas Ama, donde se han encontrado con un problema en la empresa que les hace el transporte. «Parte dos pedidos que mandamos entre o 20 e o 25 de marzo están paralizados nunha plataforma e non sabemos nada deles. Así que temos que volver a mandalos», lamenta Amador, que está terriblemente dolido porque no puede satisfacer a sus clientes. «A nós gústanos cumprir cos nosos clientes e o estrés e a impotencia destes días é moito. Porque non sabemos en que condicións están esas patacas ou se van chegar», se queja. La empresa pide disculpas por estos inconvenientes e incluso está devolviendo el dinero.

 El aluvión de pedidos está permitiendo dar a conocer este producto De hecho, desde hace unos días tanto en su web como la de solotipodesaxudarnos.org advierten a los clientes de estos problemas y de que los envíos se están retrasando. Pero, aún así, el aluvión de peticiones sigue adelante. Llegan de toda España, aunque la mayoría son de Galicia.

Ambos empresarios se quedan con la parte buena de todo esto: «A promoción que lle estamos facendo á pataca da Limia e a toda a comarca», explica Amador. «Á xente estalle chegando e lle gusta e isto serve para dar a coñecer a nosa comarca e que, á hora de ir mercar, pidan o noso produto», añade Eloy. De hecho, no saben si, una vez pase todo esto, la web se mantendrá activa como forma de comercializar sus tubérculos. «Estas patacas son premium e lle están chegando á casa á xente. É un orgullo que valoren así o noso traballo», concluye este productor.